La gran fiesta del patrimonio cultural y artístico madrileño aumenta un 50% el número de entidades participantes: 162 frente a las 108 de la pasada edición

Madrid Otra Mirada se vuelca con la candidatura del Paseo del Prado y El Retiro a Patrimonio Mundial de la UNESCO

03/10/2018
  • El programa se amplía por primera vez a los 21 distritos y se suma así a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural
  • 29 de las entidades participantes están localizadas en el bien que opta a la candidatura de la UNESCO, a la que está dedicada Madrid Otra Mirada (MOM) 2018
  • Entre los lugares que participan en el MOM por primera vez figuran el edificio Metrópolis, las embajadas de Argentina y Bélgica, el Tribunal Supremo, los cementerios de La Almudena, el Británico y el de Fuencarral o la iglesia de Los Jerónimos
  • Museos, teatros, iglesias, parque, jardines, bibliotecas, centros culturales, hoteles, palacios y otros edificios emblemáticos se mostrarán al público a través de 196 actividades como visitas guiadas, conciertos, conferencias, talleres y actividades infantiles

Galería de imágenes

Madrid Otra Mirada (MOM) celebra su sexta edición los próximos días 19, 20 y 21 de octubre abriendo gratuitamente las puertas de 162 lugares de interés patrimonial de la ciudad a madrileños, madrileñas y visitantes, un 50% más que el pasado año, en el que participaron 108 instituciones. En estos espacios tendrán lugar 196 actividades para celebrar la gran fiesta del patrimonio cultural. En 2018, MOM se ha volcado con la candidatura del Paseo del Prado y El Retiro como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO: 29 entidades localizadas en este ámbito han organizado actividades especiales para dar a conocer sus orígenes, evolución, funcionamiento y las joyas que albergan.

Además, Madrid Otra Mirada se suma este año a la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural y para celebrarlo se ha ampliado por primera vez a los 21 distritos de la ciudad, en sintonía con la política municipal de descentralización de la cultura. 

Museos, teatros, iglesias, parque, jardines, bibliotecas, centros culturales, hoteles, palacios y otros edificios emblemáticos se mostrarán al público a través de visitas guiadas, conciertos, conferencias, talleres o actividades infantiles. Serán tres días dedicados a acercar a la ciudadanía el rico patrimonio cultural y artístico de Madrid y fomentar su protección y conservación.

Los dos principales atractivos de este evento, organizado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, son que ofrece la posibilidad de conocer de primera mano edificios históricos que habitualmente están cerrados al público y que todas las actividades, por segundo año consecutivo, son gratuitas.

Entre los 54 lugares que participan en el MOM por primera vez en esta edición figuran el edificio Metrópolis; las embajadas de Argentina y Bélgica; el Congreso de los Diputados; el Tribunal Supremo; los cementerios de La Almudena, Británico y de Fuencarral; la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas o los museos ABC, de Antropología, de la Casa de la Moneda y el Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar.

Candidatura UNESCO

El pasado mes de abril, el Consejo Nacional de Patrimonio eligió el espacio del Paseo del Prado y El Retiro como candidato de España a ser declarado Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural. Si finalmente la UNESCO eligiera esta propuesta, este lugar sería el primero de la ciudad incluido en el prestigioso listado.

Madrid Otra Mirada dedica su edición de este año a apoyar esta candidatura. Veintinueve de las instituciones ubicadas en el ámbito participan en MOM 2018, con visitas guiadas a lugares representativos tanto por su interés cultural y artístico, como los museos de El Prado, Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza, Artes Decorativas y Naval, la Real Academia Española, CaixaForum Madrid, el Instituto Cervantes, la Iglesia de San Jerónimo el Real o la Casa de América; como por su interés científico: el Museo de Antropología, el Real Jardín Botánico o el Real Observatorio de Madrid.

A ello hay que añadir las visitas y recorridos por el Parque de El Retiro, uno de los principales espacios valedores de esta candidatura en la que destaca la unión de cultura y naturaleza como el “valor universal excepcional” que requiere la UNESCO.

Toda la programación de MOM 2018 está disponible en: www.madrid.es/mom

Los interesados en inscribirse en las actividades pueden consultar la forma de hacerlo para cada una de ellas también en www.madrid.es/mom

Más documentos

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar