El Área de Hacienda y Personal ha diseñado la logística de una de las oposiciones del Consistorio con mayor demanda de la última década

Más de 24.000 aspirantes se examinan este fin de semana para cubrir 259 plazas de auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Madrid

24/09/2021
  • Un total de 1.023 aspirantes optarán a una de las 28 plazas reservadas para personas con una discapacidad igual o superior al 33 %
  • Los aspirantes dispondrán de 73 minutos para responder a las diferentes cuestiones tipo test que se les planteen
  • El dispositivo higiénico sanitario garantizará el cumplimiento de las medidas COVID impuestas por la autoridad sanitaria
  • En el último trimestre se convocarán cerca de 600 plazas de empleo público correspondientes a 33 procesos selectivos

Galería de imágenes

Durante este fin de semana, 24.044 aspirantes están convocados para realizar el primer examen para optar a una de las 259 plazas de auxiliar administrativo que el Ayuntamiento de Madrid ha incluido en su Oferta de Empleo Público, de las que 28 se han reservado para personas con algún grado de discapacidad igual o superior al 33 %. Un proceso selectivo que ha obligado a los gestores de recursos humanos del Área de Hacienda y Personal a realizar un extraordinario esfuerzo logístico tanto por el volumen de aspirantes que se presentan como por las condiciones sanitarias derivadas de la COVID-19.

Para poder desarrollar este primer ejercicio con absolutas garantías se ha firmado un contrato de arrendamiento de tres pabellones de Ifema, 4, 6 y 8, con una superficie de 16.200, 10.800 y 16.200 metros cuadrados, respectivamente.

Requisitos aspirantes y medidas COVID

El número total de aspirantes es de 24.044, de los que 23.021 se presentan en turno libre y 1.023 lo harán en el cupo de discapacidad, lo que la convierte en una de las oposiciones con mayor número de candidatos de la última década.

Los opositores se distribuirán en tres llamamientos, dos el sábado 25 de septiembre, uno por la mañana y otro por la tarde, y un tercero, el domingo 26 por la mañana. 

Los aspirantes que concurran por el turno libre deberán estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica o equivalente, expedido con arreglo a la legislación vigente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

Dispondrán de 73 minutos para responder a las diferentes cuestiones tipo test que se les planteen. Preguntas relacionadas con los 20 temas incluidos en el temario y que versan sobre la Constitución, la organización territorial del Estado, los procedimientos administrativos, la Ley de Haciendas Locales, la de Capitalidad y del régimen especial de Madrid, la organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid o las leyes de Prevención de Riesgos laborales, la de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres o la de Contratos del Sector Público, entre otros asuntos.

Por otra parte, el dispositivo higiénico sanitario garantizará el cumplimiento de las medidas COVID impuestas por la autoridad sanitaria. Sólo podrán acceder al recinto las personas que aparezcan en el listado definitivo de admitidos a este proceso selectivo, mostrando su documento nacional de identidad, pasaporte o carné de conducir, siempre que se presenten a la hora del llamamiento, tras lo cual no podrá acceder ningún aspirante. Además, se prohibirá la entrada a las instalaciones donde va a tener lugar el ejercicio de acompañantes de los aspirantes.

Asimismo, se establecerá el uso obligatorio de mascarilla en el recinto donde se va a celebrar el ejercicio. Se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros con otros aspirantes tanto antes del llamamiento para la realización del ejercicio como a la salida. También, tanto a la entrada de cada pabellón como en todas las secciones, se facilitará el uso de gel hidroalcohólico a los aspirantes. El plan de actuación frente a la COVID elaborado por el Consistorio para esta prueba ha obtenido el informe favorable de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, preceptivo para eventos multitudinarios como este.

Igualmente se contará con aseos químicos, dotación de SAMUR y Policía Municipal para garantizar el orden y atender a posibles incidencias sanitarias. Además, se instalarán contenedores de papel para la recogida y destrucción del material.

Más de 1.000 aspirantes con discapacidad

De los más de 24.000 aspirantes, 1.023 tienen algún tipo de discapacidad igual o superior al 33 % y competirán por alguna de las 28 plazas reservadas para ellos. Se han resuelto las adaptaciones solicitadas en medios y en tiempo para garantizar su participación en el proceso selectivo en igualdad de condiciones que el resto de los aspirantes.

Entre otras medidas, se contará con traductores de signos, se dispondrán mesas accesibles para sillas de ruedas, se adaptarán las pruebas a tipos de letra mayor, se les concederá un mayor tiempo para dar respuesta a los cuestionarios y se les ubicará en las primeras filas para poder dar respuesta de manera ágil a sus preguntas. 

Además, para que todo el proceso de selección funcione de manera coordinada, se han confeccionado los equipos que colaborarán con el órgano de selección en la celebración del evento, formados por 180 personas que velarán por el correcto desarrollo del examen.

Como órgano de selección, la responsabilidad de este proceso selectivo corresponde a la Comisión Permanente de Selección, órgano especializado en la selección de personal creado por el Ayuntamiento de Madrid en 2020 para contribuir a resolver el problema existente a inicios de mandato en esta materia.

Casi 600 plazas de empleo público en el último trimestre

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su proyecto Madrid Talento para captar a los mejores y promocionar a sus trabajadores, ha revertido la situación existente con el empleo público en el anterior mandato, en el que más de 5.000 plazas estaban sin convocar. Esta apuesta por la estabilidad laboral se refleja en la convocatoria de 541 plazas en los próximos meses, distribuidas en 33 procesos selectivos, que se suman a las 2.190 convocadas en 2020.

Además, se ha impulsado la promoción interna. Así, la OEP de 2020 incluye 1.050 plazas que, junto a la oferta de 2019, con 1.011 plazas, representan la mayor apuesta por la promoción interna en el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2006 y un 65 % más que en toda la etapa anterior.

Otro de los hechos más destacados, es la convocatoria, por primera vez en el Ayuntamiento de Madrid, de procesos selectivos para personas con discapacidad intelectual. Se trata de dos procesos específicos que incluyen 32 plazas en categorías vinculadas a tareas de conserjería y oficios: personal de oficios internos (29 plazas) y operario de servicios generales (tres plazas). Una apuesta de este equipo de Gobierno por el empleo inclusivo que tendrá su prueba selectiva en el último trimestre de este año y cuya incorporación está prevista para 2022./

Subir Bajar