En verano, disfruta de más de 200 actividades al aire libre

Propuestas ambientales del programa Hábitat Madrid

10/07/2021
  • El Ayuntamiento organiza este programa que ofrece una visión ambiental a lo largo de las cuatro estaciones
  • La agenda de verano llega repleta de talleres, itinerarios y exposiciones para disfrutar, incluidas las actividades nocturnas, evitando las horas de más calor
  • Las actividades y eventos más destacados son los itinerarios Entre historias y jardines, Biciaves, rutas nocturnas y la Semana Europea de la Movilidad

Galería de imágenes

La Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad ha organizado más de 200 actividades desarrolladas desde los centros de información y educación ambiental (CIEA) y el Programa de Actividades Ambientales (PAA). Todas forman parte de la agenda de verano del programa ‘Hábitat Madrid’, puesto en marcha por el Departamento de Educación Ambiental.

El programa cuenta con una gran diversidad de actividades como rutas e itinerarios guiados por la naturaleza urbana, talleres de mantenimiento de bicicletas, sobre sostenibilidad y alimentación saludable, exposiciones y un largo etcétera. Estas actividades y talleres tienen una programación trimestral, van dirigidos a todos los públicos y requieren de reserva.

Entre historias y jardines

La propuesta de itinerarios ‘Entre historias y jardines’ ofrece paseos guiados en los que se mezcla la historia, la arquitectura, el urbanismo y el medio ambiente. Así, el 15 de julio está programado un recorrido por el barrio de los Jerónimos; el día 22, un paseo por el Paisaje de la Luz (Salón del Prado) y el día 29, una salida para conocer la historia del Real Sitio de la Florida.

Las bicicletas son para el verano

Con la propuesta ‘Biciaves’ conocerás el mundo de las aves mientras recorres con tu bicicleta Madrid Río y el parque Lineal del Manzanares, aprendiendo a distinguir sus cantos y trinos.

En el taller ‘Mantén tu bici a punto’ se aprenderá a realizar el mantenimiento periódico de una bicicleta para el transporte urbano. También habrá un seminario web de iniciación al uso de la bicicleta los días 16 de julio, 11 de agosto y 22 de septiembre. No hay que olvidar el chaleco reflectante y un casco protector.

Y si lo que te va es la fotografía, el seminario web sobre fotografía y biodiversidad dirigido a personas no iniciadas te enseñará a ver tu entorno desde una nueva óptica y descubrirás los colores de la ciudad.

Aves e itinerarios a la luz de la luna

En verano se agradece salir a la caída de la tarde, cuando el calor afloja y, además, se puede disfrutar de la posibilidad de observar aves nocturnas en el monte de El Pardo, el parque del Oeste, el parque del Manzanares, Madrid Río y el parque Juan Carlos I. En el taller ‘Un flamenco en Madrid’ se podrá conocer el método científico de anillamiento y la importancia de las aves en el mundo. En la Casa de Campo, con la actividad ‘Aves y refugios de fauna’, con suerte se podrán ver algunas aves nocturnas en su hábitat.

La ruta ‘Pateando la Dehesa’ ofrecerá un viaje a través de la historia de Madrid con visita a las galerías de los viajes de agua de Amaniel. Por su parte, el Huerto de El Retiro ofrece los ‘Itinerarios guiados a la luz de la luna’, todo un festival de sentidos en el que durante las horas crepusculares el parque adquiere otros colores y se perciben sensaciones distintas a las que se presentan durante los itinerarios diurnos.

Y en septiembre, la Semana Europea de la Movilidad

Llega con fuerza con el lema: ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’ (del 16 al 22 de septiembre) y están previstos diferentes eventos para concienciar sobre la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático como el Parking Day (día 18), que transforma las plazas de aparcamiento en jardines efímeros, y la celebración del Día Europeo sin Coches (día 22) con un recorrido por la historia de la movilidad y los transportes a través de la actividad ‘Madrid, villa y coche’.

Ciudades sostenibles

El taller ‘Recapacicla’ ofrece alternativas para el reciclaje doméstico aplicando teoría y práctica sobre la gestión doméstica de los residuos. Se elaborarán jabones artesanales a partir de aceite vegetal de cocina usado.

También se podrá disfrutar de visitas a instalaciones ambientales como la Planta de Compostaje de Migas Calientes o el Invernadero de Arganzuela.

El programa europeo Food Wave sobre alimentación y cambio climático, dirigido a jóvenes de 15 a 35 años, también está presente en la programación veraniega con varios seminarios web sobre consumo y etiquetado, sistema agroalimentario sostenible, el taller ‘Vamos al mercado’ y una charla sobre grupos de consumo, producción y huertos urbanos ecológicos en las azoteas verdes de Dehesa de la Villa, el Huerto de El Retiro y la Casa de Campo.

Se puede consultar toda la información del programa Hábitat Madrid en este enlace: Agenda de Actividades Ambientales Verano 2021 y en los blogs de cada centro de educación ambiental:  Huerto de El Retiro, Dehesa de la Villa y Casa de Campo./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar