Carabante asiste al acto virtual de entrega de galardones

ReMAD, premio a la mejor iniciativa pública en economía circular del Club de Excelencia

10/11/2020
  • El galardón reconoce el impulso por el fomento del intercambio de objetos entre particulares de manera gratuita en los 16 puntos limpios fijos de la ciudad
  • Al entregar el objeto que ya no se usa, los ciudadanos reciben puntos intercambiables por productos disponibles en catálogo
  • Los objetos a los que les espera una segunda vida se publican en una plataforma web con tres categorías: hogar, infancia y ocio-deporte
  • Se realiza un escrupuloso protocolo anticoronavirus en el que los productos son desinfectados y permanecen en cuarentena durante una semana

Galería de imágenes

El servicio ReMAD del Ayuntamiento de Madrid ha sido premiado en la II Edición de los Premios a la Mejor Práctica de Economía Circular en España del Club de Excelencia en Sostenibilidad y BASF. Se presentaron 100 candidaturas y la iniciativa municipal, que fomenta el intercambio de objetos para que tengan una segunda vida, fue escogida como la mejor práctica de economía circular en la categoría de administraciones públicas en España. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha asistido al acto virtual de entrega de galardones del grupo BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, en colaboración con Corresponsables.

Este certamen, que celebra su segunda edición, reconoce los esfuerzos por circularizar la economía y por hacer frente al desafío de los recursos naturales limitados. Cuenta con seiscategorías: mejor iniciativa pública; mejor práctica circular en grandes empresas; mejor práctica circular en PYMES; mejor start-up circular; mejor práctica en el mundo académico y mejor práctica en divulgación.

La primera R, Reutilización

Impulsar la economía circular es apostar por las 3 R: Reutiliza, Reduce y Recicla. Y ReMAD hace gala de la primera de ellas: favorecela generación de residuos procedentes de objetos que pueden continuar siendo usados, reutilizados, por otras personas.

Ante el nuevo escenario que ha traído la COVID-19, el Área de Medio Ambiente y Movilidad realiza un escrupuloso protocolo. Los productos son desinfectados y permanecen en cuarentena durante una semana. Mascarilla obligatoria y distancia de seguridad completan las medidas sanitarias.  

¿Cómo funciona ReMAD?

Nacido en julio de 2019, permite a las personas usuarias reservar en una plataforma web los objetos que figuran en catálogo y publicar, a su vez, los productos que ofrecen, todo ello de forma totalmente gratuita. De este modo, una vez dados de alta, los usuarios entregan los artículos que ya no utilizan en cualquiera de los 16 puntos limpios fijos de la ciudad y obtienen puntos que les permiten acceder a otros productos de su interés, depositados a su vez en estos puntos limpios. Hay tres categorías de objetos: hogar, infancia y ocio-deporte. Hasta el momento, se han publicado más de 11.000 objetos en la plataforma.

Por un crecimiento sostenible

El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de grandes empresas que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Los proyectos presentados al certamen BASF contribuyen al desarrollo de la competitividad empresarial desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social. Los retos de la energía inteligente, la alimentación, la movilidad y la vida urbana pasan por la innovación.

Las candidaturas de proyectos e iniciativas recibidas se basan en los distintos modelos de negocio circular como el aprovechamiento de materiales reciclados o reutilizables en lugar de materiales nuevos; la recuperación de recursos a través de procesos innovadores que permitan impactar de forma positiva en la cadena de valor; el ecodiseño o la innovación en procesos mediante la producción en ciclo cerrado, entre otros. /

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar