Coincidiendo con el fin del estado de alarma

Valdemingómez dejará de recibir residuos sanitarios infecciosos a partir del 21 de junio

18/06/2020
  • Durante la pandemia, este parque tecnológico ha prestado un servicio adicional, con carácter excepcional y transitorio, para incinerar los residuos sanitarios infecciosos con totales garantías
  • Estos residuos clase III, que crecieron un 150 % desde el 6 de abril, volverán a tratarse en plantas específicas ajenas al parque
  • Valdemingómez ha pasado de recibir entre 30 y 40 toneladas diarias de residuos sanitarios infecciosos en una primera etapa de la pandemia a menos de 10 toneladas al día en la actualidad
  • El parón económico ha hecho reducir la generación de residuos municipales un 13,5 % del 14 de marzo al 14 de junio y en la primera quincena de abril, el descenso llegó a alcanzar el 22 %

La Junta de Gobierno ha sido hoy informada por parte del delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, del balance de la gestión de residuos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. Carabante ha anunciado que el PTV dejará de recibir residuos sanitarios infecciosos, catalogados como clase III, a partir del próximo 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma, tal y como ha explicado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Los residuos sanitarios clase III se tratan habitualmente en tres plantas autoclave especializadas en el tratamiento de esta fracción ajenas al PTV, que tienen capacidad para unas 50 toneladas diarias en total. Como estos residuos han crecido exponencialmente durante la pandemia, en torno al 150 % sobre los niveles habituales en Madrid, el volumen era inasumible para estas plantas. Ante esa situación, la Comunidad de Madrid, autoridad competente en la materia, modificó la Autorización Ambiental Integrada de la Planta de Valorización Energética de Las Lomas, perteneciente al Parque Tecnológico de Valdemingómez, para que pudiera recibir el excedente de residuo de las plantas especializadas (hasta 40 toneladas diarias) e incinerarlo, lo que constituía la mejor opción de tratamiento en estas circunstancias. Al amparo de esta modificación, el PTV otorgó las correspondientes autorizaciones de tratamiento, cuyo plazo de vigencia termina el 21 de junio sin que se hayan solicitado más prórrogas.

Los residuos sanitarios empezaron a llegar regularmente a Las Lomas el 6 de abril y hasta el día 15 de junio se han tratado 781 toneladas. En una primera etapa se han estado recibiendo entre 30 y 40 toneladas diarias de residuos y en este momento se está incinerando una media de menos de 10 toneladas al día. La media de residuos tratados (de lunes a viernes) desde el 6 de abril ha sido de 15,3 toneladas al día.

Para el tratamiento de este tipo de residuos, además de los protocolos de seguridad ya establecidos, se han tomado precauciones adicionales como la utilización de los equipos de protección apropiados, tratamiento de las bolsas de residuos sin manipulación previa, limitación del horario de recepción de los residuos sanitarios y tratamiento en solo una de las tres líneas de incineración. Ademas, durante el proceso están presentes adicionalmente dos operarios cualificados para el tratamiento de estos residuos procedentes de las empresas gestoras de residuos sanitarios y, tras la descarga y el tratamiento de estos residuos, se limpian y desinfectan todos los equipos y elementos que han estado en contacto con ellos.

Residuos sanitarios no infecciosos

Respecto a los residuos sanitarios no infecciosos, los de clase II (asimilables a urbanos), que se continuarán tratando como habitualmente en Valdemingómez, también se han establecido protocolos específicos de recogida y tratamiento para garantizar la seguridad sin riesgos de infección. Para este tipo de residuos, que son transportados por los servicios municipales al PTV, se han diseñado rutas específicas de recogida procedentes de centros sanitarios, residencias y hoteles medicalizados. Adicionalmente, estos residuos son sometidos a un tratamiento de enterramiento en vertedero. A fecha de 10 de junio se habían recibido 3.846 toneladas de estos residuos, con una media de 70 toneladas diarias.

Reducción de generación de residuos municipales

En lo que se refiere a la generación de residuos municipales, desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo y hasta el 14 de junio ha descendido un 13,5 % de media. Antes de la crisis se trataban 3.336 toneladas al día y en la primera quincena de junio las cifras se sitúan en las 3.191 toneladas al día.

Aunque la producción de residuos en el hogar ha aumentado a consecuencia del confinamiento, en términos generales este descenso generalizado se ha debido al parón económico. Del 15 al 31 de marzo, esta disminución alcanzó el 20,8 %, respecto a los niveles previos al estado de alarma. La primera quincena de abril, con la aprobación de medidas más restrictivas, la generación de residuos decreció un 21,9 %. En la segunda quincena de abril y teniendo en cuenta que el lunes día 13 se recuperó la actividad económica para servicios no esenciales, se produjo el punto de inflexión a partir del cual empezó la progresiva recuperación de los niveles de generación de residuo municipal. La rebaja en esta etapa se limitó ya al 13,9 %, una línea similar a la que se mantuvo en la primera quincena de mayo (-12 %). En la última quincena del mes pasado, la reducción se situó en el 9,3 % y en las dos primeras semanas de junio la reducción ha sido del 4,3 %.

Cumpliendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad

Durante el confinamiento, las siete plantas del PTV han estado funcionando a pleno rendimiento para poder asumir con normalidad los residuos que reciben habitualmente, además del excedente de residuos sanitarios de clase III (residuo potencialmente infeccioso) que se ha asumido. Todo el tratamiento de residuos se ha llevado a cabo con un cumplimiento riguroso de la normativa, así como de los protocolos de seguridad para los trabajadores.

En el ámbito de la recogida y tratamiento de los residuos municipales durante la crisis de la COVID-19 se ha seguido lo estipulado en la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, relativa a las Instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria. La orden recoge pautas muy detalladas para la gestión de los residuos en los hogares con personas afectadas por el coronavirus: los residuos de los pacientes y los cuidadores han de depositarse en bolsas bien cerradas, que se llevarán al cubo de basura de restos del hogar y finalmente se depositarán en el contenedor de la fracción resto (el de la tapa naranja), nunca en los cubos de recogidas separadas.

En relación a la gestión de residuos en hogares con coronavirus, desde el Ayuntamiento se elaboró una campaña informativa y se realizó un cartel para la difusión de esta información que se colgó en la web corporativa y además se distribuyó a través del Colegio de Administradores de Fincas./

Más archivos multimedia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar