La vicealcaldesa y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social han visitado el Centro Gertrudis de la Fuente en el Día Mundial del Alzhéimer

Villacís: “El Ayuntamiento da un impulso sin precedentes al programa de apoyo a las familias cuidadoras”

21/09/2021
  • El Consistorio ha multiplicado por seis el programa ‘Cuidar a Quienes Cuidan’, que realizará 12.000 visitas a domicilio, aumentará en un 50 % el número de talleres grupales e incrementará las llamadas de intervención hasta las 4.000

Galería de imágenes

Villacís, Aniorte y Serrano en su visita al Centro de Día Gertrudis de la Fuente para la atención de personas mayores con deterioro físico y cognitivo, en el Día Mundial del Alzhéimer

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha visitado este martes, Día Mundial del Alzhéimer, el Centro de Día Gertrudis de la Fuente para la atención de personas mayores con deterioro físico y cognitivo, junto al delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el concejal de Latina, Alberto Serrano. La vicealcaldesa ha destacado el compromiso del Ayuntamiento en darles la atención “más cercana e innovadora” y seguir impulsando el apoyo a las familias cuidadoras.

Durante la visita, Villacís ha explicado que “es un compromiso esencial del Ayuntamiento de Madrid apoyar a los cuidadores, estar a su lado y darles las herramientas que necesitan porque son un pilar de nuestra sociedad”, al tiempo que ha subrayado que el área social ha dado un “impulso sin precedentes” al programa de apoyo a las familias cuidadoras que empieza el 1 de octubre.

En este sentido, la vicealcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento ha multiplicado por seis el programa `Cuidar a Quienes Cuidan´ para estar más cerca de las familias cuidadoras, que “sufren un desgaste muy fuerte en condiciones, habitualmente, muy difíciles”. De esta manera, el programa contará por primera vez con 12.000 visitas individuales a domicilio para realizar valoraciones más completas al cuidador y detectar situaciones de necesidades no cubiertas; además se ha programado un aumento del 50 % en el número de talleres grupales y un incremento en las llamadas de intervención que, por primera vez, alcanzarán las 4.000.

En su visita a las instalaciones del Centro Gertrudis de la Fuente, Villacís también ha destacado la “cercanía y la calidez” de la red de centros de día municipales, impulsados por la Dirección General de Mayores, que actualmente cuenta con 100 centros, de los que 58 están especializados en la atención a personas con deterioro cognitivo, con diagnóstico de alzhéimer u otras enfermedades neurodegenerativas.

Los centros de día son equipamientos no residenciales de servicios sociales en los que se presta atención sociosanitaria, preventiva y rehabilitadora al colectivo de mayores en régimen diurno. Sus objetivos principales son proporcionar atención sociosanitaria que prevenga la pérdida de autonomía para facilitar la permanencia en sus domicilios el máximo tiempo posible y ofrecer apoyo a los familiares o cuidadores principales de la persona mayor.

Los madrileños cuentan además con un centro especializado en la atención a las personas enfermas de alzhéimer y otras demencias de inicio temprano, el Centro Municipal de Atención Integral Neurocognitiva Doctor Salgado Alba (CMAIN), pionero y único en España. /