Competencias de la Oficina Digital
Por Acuerdo de 29 de junio de 2023 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias de la Coordinación General de la Alcaldía, se establecen las competencias de la Dirección General de la Oficina Digital que se detallan a continuación:
Transformación digital y de ciudad:
- Elaborar, desarrollar e impulsar la estrategia de transformación digital del Ayuntamiento de Madrid, sus correspondientes estrategias tecnológicas, planes operativos y proyectos transversales de ciudad.
- Establecer, desarrollar y ejecutar la estrategia de ciudad inteligente.
- Diseñar e impulsar los planes de despliegue de infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones.
- Fomentar la colaboración con los agentes tecnológicos para la innovación de los servicios, el govtech y la transformación digital.
- Elaborar y proponer la aprobación de instrucciones en materia de administración digital.
- Identificar las necesidades de digitalización, aprobar la prestación de servicios electrónicos, diseñar, implantar y coordinar el acceso electrónico a los servicios públicos y normalizar y aprobar sus formularios.
- Analizar y coordinar los servicios comunes electrónicos, el Inventario Electrónico de Procedimientos y Servicios, el Registro Electrónico General, los registros de representantes y de funcionarios habilitados, la notificación electrónica, el Archivo Electrónico y el intercambio automatizado de datos.
- Coordinar e implantar la gestión interna del procedimiento electrónico y analizar los procedimientos administrativos en lo referido a su adecuación a los criterios de administración digital, promoviendo la simplificación y la interoperabilidad.
- Establecer los criterios de diseño, uso, publicación, coordinación, gestión y seguimiento de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid, la carpeta ciudadana, la intranet municipal, la app Madrid Móvil y coordinar las apps municipales.
- Definir la política de identidad y firma electrónicas en el Ayuntamiento de Madrid y realizar su seguimiento.
- Establecer los criterios para el diseño, impulsar y aprobar las actuaciones administrativas automatizadas.
- Dirigir el seguimiento, asistir y apoyar a los usuarios de las aplicaciones de gestión electrónica de expedientes.
- Dirigir la actividad de los delegados digitales.
- Ejercer la representación ante los órganos de coordinación administrativa nacionales en materia de tecnología y digitalización.
Gobernanza del dato:
- Elaborar y proponer la aprobación de instrucciones en materia de gobernanza del dato.
- Proporcionar los datos, estadísticas corporativas, indicadores y cuadros de mando necesarios para el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas y servicios municipales y elaborar el Glosario de Datos y el Inventario de Cuadros de Mando.
- Promover la gestión administrativa y de la ciudad basada en datos, así como la utilización de soluciones de autoservicio para la visualización y análisis de datos.
- Prestar un servicio de análisis avanzado de datos y velar por la calidad de los datos recogidos por la organización municipal susceptibles de ser explotados y promocionar el uso ético de los datos.
- Asesorar a los órganos de dirección política y administrativa en proyectos de datos en lo referente a recogida de datos y su calidad, análisis, compartición e interoperabilidad.
Inteligencia artificial:
- Elaborar y proponer la aprobación de instrucciones en materia de inteligencia artificial.
- Analizar, elaborar e implantar herramientas de inteligencia artificial y los instrumentos para su seguimiento y evaluación.
- Elaborar, mantener y difundir el Inventario de Algoritmos de Inteligencia Artificial.
- Fomentar y promocionar el tratamiento y uso ético de la inteligencia artificial.
- Fomentar la colaboración con las áreas, distritos, organismos y empresas municipales, con los agentes tecnológicos y con la ciudadanía para el desarrollo e implantación de la inteligencia artificial.
- Asesorar a los órganos de dirección política y administrativa en proyectos que incorporen la inteligencia artificial.