Competencias de la Oficina Digital

Por Acuerdo de 29 de junio de 2023 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias de la Coordinación General de la Alcaldía, se establecen las competencias de la Dirección General de la Oficina Digital que se detallan a continuación:

 

Transformación digital y de ciudad:

  1. Elaborar, desarrollar e impulsar la estrategia de transformación digital del Ayuntamiento de Madrid, sus correspondientes estrategias tecnológicas, planes operativos y proyectos transversales de ciudad.
  2. Establecer, desarrollar y ejecutar la estrategia de ciudad inteligente.
  3. Diseñar e impulsar los planes de despliegue de infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones.
  4. Fomentar la colaboración con los agentes tecnológicos para la innovación de los servicios, el govtech y la transformación digital.
  5. Elaborar y proponer la aprobación de instrucciones en materia de administración digital.
  6. Identificar las necesidades de digitalización, aprobar la prestación de servicios electrónicos, diseñar, implantar y coordinar el acceso electrónico a los servicios públicos y normalizar y aprobar sus formularios.
  7. Analizar y coordinar los servicios comunes electrónicos, el Inventario Electrónico de Procedimientos y Servicios, el Registro Electrónico General, los registros de representantes y de funcionarios habilitados, la notificación electrónica, el Archivo Electrónico y el intercambio automatizado de datos.
  8. Coordinar e implantar la gestión interna del procedimiento electrónico y analizar los procedimientos administrativos en lo referido a su adecuación a los criterios de administración digital, promoviendo la simplificación y la interoperabilidad.
  9. Establecer los criterios de diseño, uso, publicación, coordinación, gestión y seguimiento de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid, la carpeta ciudadana, la intranet municipal, la app Madrid Móvil y coordinar las apps municipales.
  10. Definir la política de identidad y firma electrónicas en el Ayuntamiento de Madrid y realizar su seguimiento.
  11. Establecer los criterios para el diseño, impulsar y aprobar las actuaciones administrativas automatizadas.
  12. Dirigir el seguimiento, asistir y apoyar a los usuarios de las aplicaciones de gestión electrónica de expedientes.
  13. Dirigir la actividad de los delegados digitales.
  14. Ejercer la representación ante los órganos de coordinación administrativa nacionales en materia de tecnología y digitalización.

 

 Gobernanza del dato:

  1. Elaborar y proponer la aprobación de instrucciones en materia de gobernanza del dato.
  2. Proporcionar los datos, estadísticas corporativas, indicadores y cuadros de mando necesarios para el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas y servicios municipales y elaborar el Glosario de Datos y el Inventario de Cuadros de Mando.
  3. Promover la gestión administrativa y de la ciudad basada en datos, así como la utilización de soluciones de autoservicio para la visualización y análisis de datos.
  4. Prestar un servicio de análisis avanzado de datos y velar por la calidad de los datos recogidos por la organización municipal susceptibles de ser explotados y promocionar el uso ético de los datos.
  5. Asesorar a los órganos de dirección política y administrativa en proyectos de datos en lo referente a recogida de datos y su calidad, análisis, compartición e interoperabilidad.

 

Inteligencia artificial:

  1. Elaborar y proponer la aprobación de instrucciones en materia de inteligencia artificial.
  2. Analizar, elaborar e implantar herramientas de inteligencia artificial y los instrumentos para su seguimiento y evaluación.
  3. Elaborar, mantener y difundir el Inventario de Algoritmos de Inteligencia Artificial.
  4. Fomentar y promocionar el tratamiento y uso ético de la inteligencia artificial.
  5. Fomentar la colaboración con las áreas, distritos, organismos y empresas municipales, con los agentes tecnológicos y con la ciudadanía para el desarrollo e implantación de la inteligencia artificial.
  6. Asesorar a los órganos de dirección política y administrativa en proyectos que incorporen la inteligencia artificial.

 

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