Proyectos de Madrid, Capital Digital
Los proyectos de Madrid, Capital Digital están englobados dentro de cuatro ámbitos principales. A continuación se muestra el detalle de los mismos, con presentaciones y vídeos explicativos de los proyectos:
Transformación del Sistema de Gestión de Recursos Humanos y del Talento del Ayuntamiento de Madrid. | Evolución tecnológica y funcional sobre solución SAP para la Transformación de la Gestión de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid. Sistema que da cobertura a la gestión de más de 28.000 empleados de la administración municipal. |
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Transformación de los sistemas de gestión económico financiero y presupuestario del Ayuntamiento de Madrid. | Solución SAP S/4HANA para optimizar la integración de los sistemas Económicos del Consistorio madrileño, potenciar la movilidad de las aplicaciones e implantar un sistema de papel cero. |
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Transformación Digital de los Servicios Sociales. |
Hacia una prestación integral centrada |
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Madrid móvil, conectando ciudadanos y servicios. | Madrid Móvil es la aplicación oficial del Ayuntamiento de Madrid a través de la que los ciudadanos pueden informarse y realizar múltiples gestiones municipales. Entre otros servicios, se da acceso a todos los trámites administrativos y a la carpeta ciudadana de la sede electrónica. |
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Línea Madrid. Asistencia personalizada. | Línea Madrid es un servicio afianzado y reconocido, que permite y facilita una atención integral y finalista de las necesidades de la ciudadanía con unos altos estándares de calidad. En Línea Madrid se han resuelto más de 7 millones de atenciones en 2023 a través del teléfono 010, las 27 oficinas de atención presencial y los canales telemáticos, y se han efectuado más de 24 millones de visitas a la web madrid.es. |
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Transformación Digital en la Gestión de Ingresos Municipales. | Gestión inteligente de ingresos y recaudación de impuestos ágil y eficaz, mejorando el servicio, incrementando la eficiencia de los procesos internos y brindando información estratégica y de valor para ciudadanos y gestores. |
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Plataforma para la Digitalización de la Gestión de Recursos Humanos. | Suministro y servicios gestionados sobre las infraestructuras lógicas y físicas que dan soporte a la gestión de recursos humanos del Ayuntamiento, aportando nuevas capacidades, escalabilidad y resiliencia en la prestación de estos servicios. |
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Plataforma para la Digitalización de la Gestión Económico Financiera. | Suministro y servicios gestionados sobre las infraestructuras lógicas y físicas que dan soporte a la gestión económico financiera del Ayuntamiento (contabilidad, gestión de activos, planificación financiera...), aportando nuevas capacidades, escalabilidad y resiliencia en la prestación de estos servicios. |
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Transformación Digital del Padrón Municipal. |
Digitalizamos al 100% los procesos del padrón, facilitando una gestión interna más eficiente y una experiencia ciudadana optimizada. Solución multicanal, integrada con los sistemas internos y con otras AAPP, automatización de la comunicación interadministrativa y una eficiencia sin precedentes en los procesos internos. Obtén tu certificado de empadronamiento al instante, solo con tu identificación electrónica y cualquier dispositivo. |
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Los datos como energía de la ciudad. |
Utilizando datos avanzados para transformar Madrid en una ciudad más sostenible y accesible, mejorando la movilidad, la gestión del espacio público y la eficiencia de los servicios, todo bajo estrictos protocolos de seguridad de datos. Y mediante la habilitación de espacios de datos para la mejora de la calidad de los mismos, la consulta, la automatización de búsquedas y el análisis de la información almacenada a través de técnicas avanzadas de big data e inteligencia artificial, con el objetivo de impulsar una cultura de gestión basada en datos y evidencias. |
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Usos Avanzados de 5G en la Ciudad de Madrid. | Los proyectos exploran el potencial del 5G para revolucionar servicios urbanos en Madrid: en entorno industrial y de reciclaje como el Parque Tecnológico Valdemingómez, en entorno de logística, movilidad y energía en MercaMadrid, y en entorno de emergencias críticas en los túneles Calle 30. |
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SAE Next. |
Nueva versión del Sistema de Ayuda a la Explotación de EMT (núcleo de la arquitectura tecnológica que correlaciona toda la información geoposicionada de su flota: ticketing, eventos consola-conductor, tiempos de espera, desvíos, Open Data, etc.) que incluye elementos de inteligencia artificial para mejorar la automatización de procesos como la mejora de la gestión en tiempo real, acciones de regulación durante el desarrollo del servicio de sus autobuses, etc. |
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Sistema Smart Charging. | EMT, en su objetivo de descarbonización y transformación digital, está electrificando su flota y desarrollando innovadores centros de operaciones automatizados para la recarga eléctrica de autobuses con capacidad de analítica de datos. La gestión inteligente de la carga (smartcharging) es la clave de una nueva gestión operativa eficiente que permite poner en servicio la nueva flota eléctrica con las condiciones de nivel de servicio. |
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Gestión Inteligente y Sostenible en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. | Proyectos de digitalización de los procesos de tratamiento de materia orgánica aplicando los conceptos de la industria 5.0. Creación de un gemelo digital que permita identificar las principales variables y optimizar su producción, teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental y asegurando la eficiencia energética. Plataforma de información que permite la visualización de los escenarios posibles y permite la predicción de futuras situaciones mediante el aprendizaje en tiempo real. |
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Madrid Mobility 360. | Plataforma de información de transporte que ofrece una visión integral de la movilidad de Madrid en tiempo real y que integra tecnologías de vanguardia para ofrecer soluciones innovadoras (aumento de eficiencia, reducción de costes, etc.). También brinda servicios personalizables como (selección de rutas inteligente o actualizaciones de tráfico en tiempo real) y puede gestionar el acceso a los sistemas de movilidad, así como los medios de pago. |
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Geoportal, tecnología geográfica para un Madrid Inteligente. |
Geoportal es la Infraestructura de Conocimiento Espacial de Madrid. |
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MINT: Plataforma Madrid Inteligente. | Plataforma tecnológica de soporte a los servicios públicos urbanos que permite gestionar los elementos de la ciudad de Madrid, integrando las actuaciones de mantenimiento, incidencias ciudadanía y las inspecciones municipales, así como el nivel de servicios seguimiento de los grandes contratos de servicios municipales. |
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Digitalización del servicio de barrido manual: E-CARR. |
Carro de barrido con tracción eléctrica y digitalizado para las operaciones de barrido manual. La integración de geolocalización y sensórica, y el uso de dispositivos para recibir y gestionar avisos e incidencias, permite la optimización de las rutas del servicio y la reducción de tiempos de detección, canalización y resolución de incidencias. |
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Digitalización de la recogida de residuos: sensorización de contenedores. |
Sensorización de contenedores de residuos para la monitorización en tiempo real del grado de llenado, la temperatura, la detección de vaciados, las alarmas de volcado e incendio, el geoposicionamiento y la planificación de las rutas de recogida. |
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Robotización y digitalización de la gestión de avisos ciudadanos de limpieza viaria. |
Robot de Programación Automatizada (RPA) con Inteligencia Artificial (IA) y Programación del Lenguaje Natural (PNL) para digitalizar el proceso de gestión de avisos de la ciudadanía sobre limpieza de espacios públicos. El robot accede a las incidencias registradas en las aplicaciones corporativas de avisos, y mediante IA, las lee, clasifica por días y categorías, y las deriva a los equipos de actuación correspondientes, tras lo cual se cierran de forma automática. |
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Bicimad. |
El pionero sistema de bicicleta pública eléctrica de Madrid, bicimad, cuenta, tras su transformación tecnológica, con 7.500 bicicletas interconectadas y 611 estaciones en los 21 distritos de Madrid, consolidando así la bicicleta como alternativa eficaz de movilidad sostenible en Madrid. Se trata de un sistema de micromovilidad que dispone de todos los mecanismos tecnológicos para la supervisión, monitorización y prestación de un servicio excelente y seguro. |
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SIDERA: Solución de gestión integral avanzada de túneles. |
Madrid gestiona mediante SIDERA ITS & Tunnels dos de los Centros de Control más avanzados del mundo: AZCA con 40 túneles y MadridCalle30 con 48km de túnel. Esta plataforma, conectada a decenas de miles de sensores y cámaras, monitoriza en tiempo real la seguridad y funcionamiento de los túneles, garantizando una movilidad eficiente y una respuesta rápida a incidentes. |
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SIDERA Analytics: La plataforma de Big Data e IA aplicada a la planificación de la movilidad. |
Madrid utiliza SIDERA Analytics, una plataforma Big Data desarrollada por SICE, que recopila y analiza datos sobre la movilidad urbana. Con datos de distintas fuentes (sensores, telefonía móvil, vehículos conectados, EMT, Bicimad, etc.), esta plataforma tecnológica basada en Inteligencia y Visión Artificial, optimiza la planificación de las infraestructuras y políticas de mejora de la seguridad vial y la movilidad. |
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Realidad extendida aplicada a la capacitación. |
Incorporación de la realidad virtual y la tecnología más avanzada aplicando herramientas de realidad extendida en la oferta formativa de la Agencia para el empleo de Madrid. |
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Vehículo Cero Emisiones, Autónomo y Conectado (CCAM) para el transporte de personas en Mercamadrid. | Diseño, fabricación, puesta en marcha y evaluacion de un vehículo comercial autónomo, nivel 5, para el transporte de personas, conectado a la red 5G, con la creacion de un espacio de datos con toda la información del sistema para poder ser analizada y reutilizada por todos los operadores. |
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Red municipal de Clústeres. |
Lugar de encuentro para el impulso de la actividad económica y de sectores estratégicos con gran potencial de futuro y alto valor añadido. Esta red de promoción municipal está formada por siete clústeres (como Big Data, Ciberseguridad, Madrid Capital de la Construcción, de la Arquitectura e Ingeniería, eHealth) agrupando a más de 550 entidades y cuya finalidad básica es la de convertirse en una herramienta esencial de colaboración público-privada que constituya un lugar privilegiado de intercambio de conocimiento, tecnologías y buenas prácticas. |
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Todo está en Madrid. | Todo está en Madrid promueve la digitalización de todos los establecimientos que quieran sumarse al programa y conforma un gran escaparate digital y en el que figuran todos los establecimientos (B2B o BC2) sea cual sea su tamaño. El objetivo es poner las nuevas tecnologías al servicio de la promoción y publicidad de toda la oferta comercial, hostelera, hotelera y de servicios de la ciudad. |
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Vehículos eléctricos autónomos 5G+ para el transporte de marcancías y personas. | Solución para optimizar y hacer más eficientes los sistemas de comunicación para vehículos eléctricos conectados de transporte de mercancías y personas que circularán sobre un espacio inteligente en Mercamadrid con dispositivos IoT, gracias al gran potencial de tecnologías avanzadas como el Edge Computing sobre la red 5G+ de Orange. |
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Vehículo Autónomo Conectado para transporte de residuos. |
Desarrollo, implementación y puesta en marcha de un vehículo eléctrico y autónomo para el transporte de residuos (cajas de pórex) en el Mercado Central de Pescado de Mercamadrid. El objetivo es conseguir un servicio de recogida de materiales reciclables más eficaz y sostenible gracias a la electrificación del vehículo diésel actual y al diseño de una solución de recogida a demanda. |
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Watchbot Xplorer: robot inspector en plantas de tratamiento de residuos. | Watchbot es una tecnología robótica propia para la operación 24/7 en entornos reales complejos como plantas de tratamiento de residuos y vertederos para realizar Inspecciones robotizadas y autónomas en plantas de tratamiento de residuos y vertederos. Se trata de una plataforma robótica terrestre, con navegación autónoma, posibilidad de teleoperación, Inteligencia Artificial generativa y Deep Learning y basado en Cloud. |
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Tributos inteligentes. |
Redefinición de las relaciones con los ciudadanos, haciéndolas más sencillas y reforzando la gestión de la calidad de los datos de los contribuyentes cotejándolos con fuentes municipales y externas. |
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Escuela de Competencias San Blas Digital. | En la Escuela de Competencias San Blas Digital ofrecemos entrenamiento en competencias digitales orientadas a la empleabilidad. Realizamos itinerarios formativos ajustados a demanda basados en la transformación digital, la innovación y el uso de entornos digitales en el entorno profesional. Facilitamos la adquisición de soft skills a través de metodologías innovadoras: Hackatones, Fake It, Design thinking, LEGO SP, Gamificación. |
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Espacio de Datos de energía y movilidad en Mercamadrid. |
Diseño y desarrollo de dos espacios de datos de energías verdes en movilidad, que responden al esquema de DIGIT-Egovera (CE) y los espacios de datos de infraenstrucutras inteligentes - EDINT promovidos en el espacio europeo e impulsado por la FEMP. |
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Colaboración I+D+i Madrid Universidades. |
Espacios Urbanos Inteligentes: incorporación incremental de las tecnologías para la ciudad, en colaboración entre la universidad |
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Centro de Innovación en Economía Circular. |
Promoviendo la transformación circular del tejido económico de Madrid . |
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EASYDRO: transformación del entorno digital del personal municipal. | Gestión avanzada del puesto de trabajo del personal municipal, incorporando el trabajo en red, entornos colaborativos, y la gestion del cambio para una digitalización del desempeño, reforzado con un espacio de capacitación, facilitando hacer su trabajo más ágil, eficiente y en movilidad. |
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Gestión Integral de Emergencias. GEMMA. | Sistema de Mando y Control de Bomberos y SAMUR para mejorar la coordinación y la respuesta integral a emergencias, proporcionando una visión en tiempo real, facilitando la toma de decisiones y la gestión de recursos sobre el terreno mediante comunicaciones y sistemas embarcados. |
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Comunidad sin fronteras para un futuro en movilidad. |
Transformación de la telefonía fija en móvil para dar respuesta y contribuir a la transformación del puesto de trabajo y los trabajos en movilidad, incluyendo la posibilidad de explotación de los datos proporcionados por el operador para mejorar la gestión y análisis de los servicios municipales. |
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Centro de Ciberseguridad. | Servicios y soluciones avanzadas y expertas para reforzar la protección de la gestión digital municipal ante el crecimiento exponencial de amenazas en el ciberespacio. |
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Servicios gestionados y Estrategia Multicloud. | Diseño y despliegue de arquitecturas tecnológicas para el procesamiento y almacenamiento en alta disponibilidad, seguridad, resiliencia y sostenibilidad que responda y se adapte de manera flexible y ágil a las necesidades de la organización para la prestación de los servicios. |
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Proyecto CORe: transformación digital de la actividad de la Policía Municipal. | Digitalización de la función municipal y rediseño de procesos end-to-end en clave digital para la utilización y la mejora de la eficiencia de los dispositivos de seguridad, contemplando la integración de múltiples fuentes de información y el tratamiento avanzado de datos e imágenes desde un Centro Integral de Coordinación y Control. |
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La IA aplicada al análisis de vídeo para la seguridad. | SICE ha realizado para la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid la instalación y configuración de sus primeros sistemas de Video Vigilancia dotados de sistemas de IA, que permite el tratamiento automatizado en tiempo real o forense de las imágenes de vídeo. Este procesamiento habilita la realización de búsquedas automatizadas de incidentes, de perímetros o de sujetos con características definidas entre otros. Pero siempre salvaguardando la confidencialidad de los datos personales. |
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RPA (Automatización Robótica de Procesos). | Infraestructura de Automatización Robótica de Procesos (RPA), para la automatización de la realización de tareas repetitivas y tediosas de una manera mucho más rápida y eficiente, reduciendo los errores, y liberando recursos para poderlos dedicar a tareas de mayor valor añadido. |
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