Gemelo Digital

Gemelo digital fichero

Un gemelo digital es una representación digital, lo más fidedigna posible de uno o varios elementos de una ciudad, incluyendo las características, datos, funciones, comportamiento, e interacciones necesarias para satisfacer las necesidades de gestión y toma de decisión sobre el mismo. No existe un único modelo de Gemelo Digital, por lo que, su nivel de definición varía según el enfoque de cada gemelo, pero en Madrid debe servir para mejorar el diseño de las políticas y servicios públicos.

De esta forma, el gemelo digital del Ayuntamiento de Madrid se centra en la representación virtual de los elementos de la ciudad, sus infraestructuras, servicios municipales, sus ciudadanos y sus datos asociados, creando una visión digital integral de estos en tiempo real. Esto permite al Ayuntamiento la realización de simulaciones de diferentes escenarios para analizar su efecto en el mundo real y a partir de esto adaptar y optimizar sus servicios, en las fases de planificación y de operación de los mismos.

Los Gemelos Digitales de la ciudad son una herramienta crucial para la gestión urbana moderna. Estas representaciones virtuales de la ciudad permiten al Ayuntamiento llevar a cabo una planificación precisa y detallada, ayudando a evitar errores costosos y a garantizar una gestión eficiente y efectiva del territorio.

Esta tecnología habilita la integración del conjunto de ámbitos y áreas de planificación que debe tener en cuenta el Ayuntamiento, lo que la convierte en una herramienta clave para proyectos transformadores que abarcan los cinco elementos del territorio: personas, término municipal (territorio), corporación (Ayuntamiento), metadatos y activos y objetos de ciudad.