Información sobre identificación y firma electrónica

El Ayuntamiento de Madrid admite las siguientes modalidades para la identificación y firma electrónica:  

  • Certificados y DNI-e.
  • Cl@ve PIN
  • Cl@ve Permanente con SMS (registro presencial o por internet con certificado o DNIe). 
  • Cl@ve Móvil con la APP Cl@ve (registro con tu DNI o con Certificado Digital)

 

Certificados electrónicos

Un certificado electrónico es un conjunto de datos que permiten la identificación de la persona titular del certificado, intercambiar información con otras personas y entidades de manera segura, y firmar electrónicamente los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.

El Ayuntamiento de Madrid admite los certificados electrónicos (incluido el DNI-e) relacionados en la “Lista de confianza de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza” (TSL) de la Administración General del Estado. 

(Actualmente, en el Ayuntamiento de Madrid NO está disponible la identificación de ciudadanos de la Unión Europea. Se está trabajando para su incorporación en todos los aplicativos).

Puede obtener un certificado electrónico acudiendo a cualquiera de los prestadores de servicios electrónicos de confianza cualificados.

El Ayuntamiento de Madrid ofrece el servicio de acreditación como parte del proceso de obtención del certificado electrónico de persona física emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Para la obtención del certificado electrónico de representante de persona jurídica consulte la información disponible en el apartado "Información relacionada". 

Cl@ve PIN

Permite el acceso a todos los servicios digitales del Ayuntamiento de Madrid sin necesidad de recordar claves ni contraseñas. Para ello es necesario el registro previo. Cuando vaya a realizar un trámite, recibirá un código PIN a través de la aplicación móvil Cl@ve PIN (opción recomendada) o mediante un SMS.

Cl@ve Permanente

El sistema de Cl@ve permanente tiene dos modalidades de uso, la normal y la reforzada. Los servicios electrónicos del Ayuntamiento por motivos de seguridad, por el tipo de operación y de información que manejan, necesitan un nivel de seguridad mayor al que proporciona el uso normal. En ese caso, para acceder a ellos es necesario usar el modo reforzado, identificándose además de con el usuario y la contraseña, con la clave recibida en el teléfono.

Si se registró en el sistema Cl@ve con Código Seguro de Verificación (CSV) o mediante videollamadano podrá acceder a los servicios electrónicos del Ayuntamiento con Cl@ve Permanente. Puede ampliar el nivel de registro acudiendo presencialmente a una oficina o electrónicamente con certificado digital.

Cl@ve Móvil

Cl@ve Móvil es el nuevo sistema de acceso electrónico a los servicios públicos que permite al ciudadano autenticarse en el trámite que esté realizando, simplemente confirmando la petición de autenticación que le llegará a la aplicación móvil Cl@ve. Para más información puede consultar los siguientes enlaces:

Otras formas de identificación

En casos tasados se permite el acceso a servicios electrónicos sin más identificación que la aportación de algún dato conocido tanto por el Ayuntamiento de Madrid como por el usuario o usuaria.

Política de firma electrónica y de certificados

Su objetivo es fijar, en el ámbito de competencias del Ayuntamiento de Madrid, las condiciones generales aplicables a la firma electrónica para su validación y su uso en la relación electrónica del Ayuntamiento con la ciudadanía, entre los órganos y entidades del Ayuntamiento y con otras Administraciones Públicas. Establece, por tanto, el conjunto de criterios comunes asumidos por el Ayuntamiento de Madrid en relación con la autenticación y el reconocimiento mutuo de firmas electrónicas basadas en certificados.

Puede acceder al documento de política de firma electrónica y de certificados actualmente vigente a través del enlace Política de identificación y firma electrónicas del Ayuntamiento de Madrid.

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