Termitas

Reticulotermes spp (Isóptera; Rhinotermitidae)


Recomendaciones y líneas estratégicas de Madrid Salud encaminadas a mantener la ciudad libre de termitas, racionalizando el empleo de productos químicos biocidas.

Las termitas son insectos sociales que, pese a poder llegar a encontrarse en las focos infestados en gran número, pasan frecuentemente desapercibidas, de modo que su presencia solamente es diagnosticada en las fases avanzadas de infestación, cuando los daños producidos (maderas y otros materiales celulósicos) son ya importantes.

En el medio natural (bosques), las termitas y otros insectos xilófagos (carcomas mayores y menores), resultan sumamente beneficiosos en la medida de contribuyen a la regeneración del bosque, destruyendo a sus componentes esenciales la madera procedente de árboles en descomposición.

Sin embargo, algunas especies de termitas han colonizados las ciudades, donde se las asocia con graves daños potenciales en madera (construcción, mobiliario, etc.) y otros materiales celulósicos.

La especie más frecuente en Madrid es la termita subterránea ( Reticulotermes spp, Isóptera, Rhinotermitidae). A diferencia de otras especies denominadas genéricamente de maderas secas, aquéllas se caracterizan por atacar madera con alto contenido de humedad, normalmente asociada a derrames o escapes de aguas de saneamiento.

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar