La campaña de concienciación medioambiental ‘Usera verde’ se extiende por todo el distrito
- Se han instalado banderolas por las calles principales del distrito. Además, los carteles informativos y las acciones llegarán a los colegios y centros de mayores
- Completan esta fase, las actividades organizadas con el Centro de Educación Ambiental Maris Stella como paseos en bicicleta o sendas guiadas por los espacios verdes para promover su uso responsable
- Todas las propuestas inciden en la idea de ‘hacer barrio’, apelando a la responsabilidad individual y colectiva de entidades del distrito y empresas en el cuidado del entorno
La Junta Municipal de Usera pone en marcha nuevas iniciativas para afianzar y dar a conocer la imagen y los objetivos de la marca ‘Usera verde’, que visibiliza varias campañas de carácter integrador orientadas al reciclaje, cuidado de zonas verdes, mascotas y sostenibilidad en general. Una campaña que responde, como explica Loreto Sordo, concejala del distrito, a un empeño municipal: “No vamos a ceder en el objetivo de mejorar nuestro distrito y para ello queremos cada día sumar más vecinos a la estrategia de ‘Usera Verde’ que busca que, entre todos, respetemos nuestro entorno, nuestras zonas verdes, seamos responsables con nuestras mascotas y que nuestro comercio se implique para que nuestras calles se mantengan en las mejores condiciones”.
Cientos de banderolas se ha distribuido por las principales calles del distrito además de apoyarse con cartelería con las diferentes imágenes de ‘Usera Verde’ para que llegue a todo el distrito. La campaña incide en la recogida de excrementos caninos para mejorar los barrios y la realización de talleres de concienciación ambiental en los centros de mayores.
Colegios e institutos de Usera también serán objetos de acciones formativas sobre ‘Usera verde’ con talleres de eficiencia energética, jornadas y seminarios e iniciativas vinculadas con la movilidad sostenible. La campaña contempla además la realización de un certamen de fotografía que promueva los espacios verdes, y un despliegue informativo sobre gestión de residuos con el comercio del distrito.
Como epicentro de la campaña se van a seguir desarrollando una serie de actividades en colaboración con el Centro de Educación Medioambiental Maris Stella, uno de los ejes principales de ‘Usera verde’, a través de paseos en bicicleta, itinerarios, recorridos y sendas guiadas que visibilicen los espacios verdes del distrito y promuevan su uso responsable.
Todas las propuestas harán hincapié en la idea de ‘hacer barrio’, apelando a la responsabilidad individual y colectiva de las entidades del distrito y empresas en el cuidado del entorno.
Esta marca medioambiental está presente en el distrito desde febrero para que los vecinos puedan identificar las iniciativas dentro de las acciones de sensibilización del Plan de Mejora de Espacios Públicos 2021-2022. Este ambicioso plan comprende más de medio centenar de propuestas que giran en torno a cuatro ejes: sensibilización de la ciudadanía; información; mejora de infraestructuras urbanas del distrito y actuaciones sobre el espacio público, y el proyecto participativo ‘Usera Escucha’. /