Se celebran del jueves 6 al domingo 9 de julio

Usera celebra la tradición y el arraigo de sus Fiestas de San Fermín

06/07/2023
  • Incluyen y actividades vecinales, además de citas musicales junto a la exhibición de Bomberos y la procesión del santo
  • Se han organizado además torneos deportivos desde el 3 de julio

Galería de imágenes

Cartel de las fiestas

El barrio de San Fermín en Usera ya tiene todo listo para la celebración de las fiestas del mismo nombre, que traerán la música y los festejos a sus calles para hacer disfrutar a todo su vecindario con un programa que incluye actividades deportivas, musicales y culturales para todos los públicos.

Hoy, jueves 6 de julio, comienzan las celebraciones en honor al santo, que aglutinan tradición y arraigo además de involucrar a todos sus vecinos. Unas fiestas destacadas, a las que la nueva concejala del distrito, Sonia Cea, anima a participar “a los vecinos de Usera y de nuestra ciudad y a disfrutar de estas tradicionales fiestas en honor a San Fermín, con un programa de festejos compuesto por múltiples y diferentes actividades, orientado a todos los públicos en diferentes enclaves del barrio de San Fermín". La programación comienza con la primera de las proyecciones del cine de verano, La ciudad perdida (2022),,en el anfiteatro del parque lineal del Manzanares, a las 22.30 h.

El primer día grande de las celebraciones será el viernes, 7 de julio, festividad de San Fermín, que comienza con una misa en la parroquia Madre del Buen Pastor a las 19:30 h y una hora después, una procesión con el santo recorrerá las calles San Mario y Estafeta para finalizar en la parroquia de San Fermín con una limonada y un baile popular.

A las 22:00 h, será el pregón por parte de miembros de los clubes ADC San Fermín y CD Interpromesas, con el tradicional chupinazo de inicio de las fiestas. A esa misma hora, comenzará también una fiesta holly amenizada por DJ G-ras y el grupo de baile San Feminas CREW y actuaciones musicales variadas.

El programa del sábado 8 de julio comenzará con juegos infantiles a las 11:00 h y una clase magistral de zumba. A las 12:00 h, se podrá disfrutar de una exhibición de capoeira. La ya tradicional cita para ese día con la exhibición de los Bomberos de Madrid será a partir de las 13:00 h delante del escenario de la avenida de San Fermín.

Con agua, pero dentro de una batalla, se abrirá el calendario de la tarde del sábado 8, a las 19:00 h, acompañada de una sesión de juegos populares, actividades lúdicas, cena y música en la calle Oligisto. A las 20:30 h, se podrá disfrutar del musical Los payasos de la tele en el anfiteatro del parque lineal del Manzanares que, una hora después, acogerá también un espectáculo con canciones de Disney a cargo de Carmen González Duo,

La cena vecinal comenzará a las 22:00 h en la avenida de San Fermín -frente al centro de mayores- para la que ya se puede reservar mesa en el Centro Cultural de San Fermín. La avenida será el escenario elegido también para la actuación de la orquesta con la que se cerrará la programación del día.

El fin de fiestas, el domingo 9 de julio, incluye una yincana por la igualdad en la avenida de los Fueros, 36 (12:00 h) y encierros infantiles de agua a la misma hora en la avenida de San Fermín, donde a las 13:30 h se darán cita los vecinos y visitantes para una degustación de paella. Con los fuegos artificiales y el canto del ‘Pobre de mí’ por diversas calles del barrio hasta llegar a la avenida de San Fermín, se pondrá el cierre con una fiesta de la espuma y una sesión de DJ.

Estas fiestas incluyen diversos torneos deportivos, así como las actividades que ha organizado el Centro de Educación Medioambiental y Cultural Maris Stella. /

Subir Bajar