Reunión telemática con los portavoces de los grupos municipales del distrito de Usera

Usera trabaja para garantizar la salud de todos los vecinos del distrito y para que “nadie se quede atrás en esta crisis”

15/04/2020
  • La concejala, Loreto Sordo, ha reconocido de forma especial el enorme esfuerzo de los servicios sociales de la junta que están trabajando sin descanso a pesar de las dificultades
  • La junta ha puesto en marcha cinco contratos de emergencia para llevar comida preparada y carros de la compra a familias con necesidades e informar a todos los vecinos de los recursos disponibles

La Junta Municipal del Distrito de Usera ha puesto en marcha cinco contratos de emergencia para atender a los mayores y a las familias más vulnerables, a los que se les lleva comida a domicilio y cestas de la compra mensuales. Así lo ha explicado la concejala, Loreto Sordo, en la reunión por videoconferencia que ha mantenido con los portavoces de los grupos del distrito, en la que ha dado cuenta de todas las actuaciones llevadas a cabo en la junta municipal para hacer frente a la crisis por COVID-19. 

La concejala de Usera ha destacado que la junta es “consciente de que los vecinos del distrito necesitan en estos momentos una atención y unos recursos específicos para cada tipo de necesidad y hacer frente a esta crisis que golpea especialmente a personas mayores y familias en riesgo de exclusión”. 

Durante el periodo del estado de alarma, se han establecido medidas extraordinarias, nuevos recursos que han permitido atender a más de 4.000 personas desde los servicios sociales de la junta, contratos de emergencia como el de servicio de comidas a domicilio que diariamente sirve 1.250 comidas o la entrega de más de 300 cestas de la compra para familias. Estos contratos, ha subrayado la concejala, “estarán vigentes mientras se mantenga la situación actual y es posible su ampliación si se detectan más familias que los necesiten”. Sordo ha explicado también que “continuamos atendiendo a nuestros vecinos a través de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio incorporando nuevos usuarios, seguiremos esforzándonos para llegar a quienes más lo necesitan”. 

La semana pasada, además, se inició una campaña de difusión de los servicios sociales con el lema ‘Cuida de tu vecino. Si conoces a alguien que te necesite, ayúdale’, con la distribución de 5.000 carteles, repartidos por los portales y tiendas abiertas, como farmacias y supermercados, de todos los barrios del distrito. Los carteles incluyen los teléfonos y direcciones de correo electrónico de los servicios sociales para acercar estos recursos a familias que no son usuarios habituales del sistema de protección social pero que pueden necesitarlo en un momento como el actual. 

Contacto permanente con el tejido social

Los servicios sociales de la junta municipal de Usera se han volcado desde el primer momento en la atención de todas las personas que lo han necesitado y han establecido protocolos de atención telefónica y telemática para llevar a cabo programas de apoyo a personas mayores, a quienes realizan un seguimiento individualizado, más intenso en los casos de mayores solos. Se han reorientado los programas de Animación Sociocultural y Terapia Ocupacional que mantienen un contacto diario con los mayores, a los que se envían tareas que pueden realizar desde su domicilio con el fin de estimular su vertiente física, cognitiva, manual y emocional. 

Desde el inicio de la crisis se han establecido contactos semanales con las principales entidades del distrito, ha explicado Sordo, las juntas de los centros municipales de mayores, asociaciones de vecinos, colegios y escuelas infantiles, parroquias, residencias y ONG, como Cáritas “para coordinar las acciones y optimizar los esfuerzos, de manera que garanticemos que nadie que lo necesite se quede sin ayuda”. 

Un distrito solidario que responde con generosidad

La campaña #Usera Solidaria puesta en marcha por la Junta ha conseguido recabar el apoyo de cientos de vecinos de Usera que van a ayudar en diferentes iniciativas, como reactivar el reparto de alimentos en puntos del distrito y el apoyo a los mayores, así como canalizar diferentes donaciones recibidas en Usera. 

“En tiempos de enorme dificultad han surgido múltiples iniciativas solidarias que demuestran la calidad humana y el compromiso de diferentes entidades y de nuestros vecinos, a todos ellos quiero agradecerles su compromiso”, ha dicho la concejala. 

Además, Loreto Sordo ha expresado a los familiares de los fallecidos sus condolencias, ha mostrado su apoyo a quienes todavía luchan contra la enfermedad y ha querido hacer extensivo el agradecimiento a todos los trabajadores de los servicios esenciales, especialmente sanitarios, personal de limpieza, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y “a todos los trabajadores que han garantizado el suministro de bienes esenciales durante este tiempo y que han contribuido con su trabajo a que cada día estemos más cerca de vencer a este virus”. /

 

 

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