En la reunión con los portavoces, la concejala Concha Chapa, ha explicado las actuaciones llevadas a cabo desde la junta municipal durante el estado de alarma

El distrito de Villa de Vallecas centra su trabajo en los vecinos más vulnerables

14/04/2020
  • El distrito ha tramitado contratos de emergencia para suministrar alimentos y menús diarios a mayores, familias y personas en situación de vulnerabilidad
  • La continuidad en la prestación de los servicios sociales, la limpieza y la información de servicio público marcan otras de las líneas de actuación

La Junta Municipal de Villa de Vallecas ha retomado su actividad política con la reunión de los portavoces de los grupos, que se ha celebrado de forma telemática como consecuencia del estado de alarma.

Durante su intervención, la concejala del distrito, Concha Chapa, ha explicado a los representantes de los distintos grupos políticos municipales la incidencia de la pandemia de COVID-19 en Villa de Vallecas y las actuaciones llevadas a cabo desde la junta municipal para paliar sus efectos.

Asistencia a la población vulnerable

Entre los temas tratados en esta reunión, la actividad que ha requerido un tratamiento más exhaustivo ha sido el incremento en la demanda de los servicios asistenciales por parte de personas en situación de vulnerabilidad que se ha producido desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que entró en vigor del decreto del estado de alarma.

En este sentido, Concha Chapa ha señalado que la continuidad y el refuerzo de asistencia que se presta a los vecinos en situación de vulnerabilidad durante el estado de alarma, se presentaba como una necesidad, una exigencia y un reto para la gestión de estos servicios”.

La concejala ha destacado particularmente el esfuerzo realizado desde el Departamento de Servicios Sociales del distrito, “cuyo personal se ha implicado desde el primer momento en este objetivo y su trabajo se ha orientado hacia la búsqueda de soluciones inmediatas”.

En este sentido, la tramitación de ayudas sociales ha continuado y, durante este período, se han concedido 40 prestaciones por un importe total de 27.000 euros. Los destinatarios de dichas ayudas han sido personas y familias que no cuentan con ingresos o que estos son claramente insuficientes para la cobertura de sus necesidades básicas.

El grueso de las ayudas se ejecuta a través de la compra de productos de primera necesidad en una cadena de supermercados. Por otra parte, el distrito ha adjudicado un contrato de emergencia para suministrar comida elaborada a personas mayores, a personas con discapacidad y a familias en situación de necesidad, a las que se les hace entrega en sus propios domicilios desde el pasado 17 de marzo. Hasta la fecha, se han suministrado 1.570 comidas.

Igualmente, se ha adjudicado otro contrato de emergencia gracias al cual, desde el pasado 31 de marzo, se proporciona manutención a los colectivos más afectados por la pandemia a través de un servicio de suministro de cestas compuestas de alimentos básicos y productos de higiene y droguería, habiéndose suministrado 103 cestas hasta este momento.

Atención a nuestros vecinos mayores

Otra de las principales actividades que se realizan desde los servicios sociales de la Junta Municipal de Villa de Vallecas es la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que supone la atención personal y doméstica a las personas mayores que lo precisan, con el objetivo de promover su independencia y autonomía personal.

Por otra parte, se mantiene un seguimiento de los usuarios de los centros municipales de mayores, derivándose a los trabajadores sociales aquellas situaciones en las que se detecta un riesgo de vulnerabilidad, con el objetivo de llevar a cabo una asistencia social según se requiera en cada situación.

Respecto a los centros de día radicados en el distrito, antes de producirse su cierre se inició el contacto con todos los usuarios, recomendándoles que permanecieran en sus domicilios y ofertándoles para ello las prestaciones necesarias, como son el Servicio de Comida y de Ayuda a Domicilio.

Otras líneas de actuación

Durante el encuentro con los portavoces la concejala ha dado cuenta de otras líneas de actuación que se están desarrollando tanto a nivel distrital como municipal.

Entre las actuaciones implementadas a nivel municipal, se ha puesto en marcha un servicio de elaboración y reparto de comida a población vulnerable que tiene su base en la Escuela de Hostelería del Mercado Municipal Santa Eugenia. Este recurso, fruto de la colaboración público-privada, está gestionado por la ONG World Central Kitchen y la Asociación CESAL, quienes elaboran cerca de los 5.000 menús diarios.

En el transcurso de la reunión, también se ha informado sobre las actuaciones especiales de limpieza urbana que se desarrollan desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, incrementando los baldeos, así como la limpieza con mochilas y pistolas de alta presión, que se centra muy especialmente en las zonas que todavía desarrollan actividad. 

También se ha establecido un procedimiento de limpieza viaria especial, de acuerdo con las indicaciones de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, que conlleva acciones de baldeo, de enjabonado y de aclarado, así como la desinfección con hipoclorito en los alrededores de hospitales, centros de salud, hoteles medicalizados y residencias de ancianos.

A propuesta de los grupos políticos de la oposición, el distrito reforzará las campañas de información que actualmente están en marcha con el objetivo de difundir los servicios municipales destinados a la población vulnerable durante esta situación de emergencia sanitaria.

Concha Chapa ha realizado un llamamiento para no bajar la guardia”, puesto que la situación de emergencia sanitaria no ha sido derogada y se requiere seguir impulsando el cumplimento de las medidas establecidas por los poderes públicos para prevenir la expansión de la pandemia entre la población./

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