Las Unidades Distritales de Colaboración continúan su labor durante el verano
Cuando el verano llega y el calor aprieta, las Unidades Distritales de Colaboración (UDC) siguen trabajando y colaborando para mejorar los espacios públicos y realizar labores de concienciación y de apoyo a colectivos vulnerables.
Durante los meses de julio y agosto las UDC, operando en los 21 distritos de la ciudad, han realizado más de 100 actuaciones de todo tipo.
Las UDC constituyen un proyecto de mejora de la calidad de vida de los barrios y distritos de la ciudad, que permite al Ayuntamiento favorecer la cohesión social, con especial atención a los colectivos más vulnerables y a la vez mejorar la empleabilidad de la población activa excluida del mercado laboral.
Se ha aprovechado el periodo vacacional para realizar diversas mejoras y mantenimientos en los centros escolares, como las llevadas a cabo en el colegio María Moliner de San Blas-Canillejas o en las escuelas infantiles municipales El Cañaveral, El Cielo Azul y Amanecer, en Vicálvaro.
El verano es también una estación donde es necesario reforzar el cuidado de las zonas verdes. Las UDC han realizado mejoras en distintos huertos urbanos, como las mejoras introducidas en el huerto comunitario José Couso, en Villa de Vallecas o en los huertos escolares de Moncloa-Aravaca. En otros distritos, como en Chamartín, Moratalaz o Latina, se ha aprovechado para realizar labores de desbroce y mejora en los jardines y zonas verdes de los edificios municipales. En el distrito de Chamberí se ha llevado a cabo una campaña de limpieza de alcorques en varias calles del distrito.
En un periodo donde la conciliación laboral y familiar cobra gran protagonismo, las UDC han colaborado impartiendo talleres y realizando actividades en distintos campamentos urbanos, como en la ludoteca La Casita, en el distrito de Centro o en el aula de medioambiente de Puente de Vallecas.
Las UDC han aprovechado para seguir con su labor de mejora de los espacios públicos. Cabe citar las mejoras realizadas en distintos edificios públicos, como la plantación realizada en el CDM Francisco Fernández Ochoa, de Carabanchel, la decoración hecha en el Centro de Día Loyola de Palacio de Usera o la limpieza realizada en la instalación deportiva Luis Buitrago del distrito de Hortaleza.
Las personas mayores han sido otra de las prioridades de las UDC desde su inicio. En verano se han realizado diversas actuaciones de mejora en los centros municipales de mayores, destacando las llevadas a cabo en Ciudad Lineal. También se han realizado talleres y actividades intergeneracionales como la celebración del Día de los Abuelos en Villa de Vallecas.
El apoyo y la concienciación sobre el cuidado de los espacios públicos se ha traducido en diversas campañas de sensibilización y recogida de residuos, como las llevadas a cabo en Fuencarral- El Pardo. También se ha actuado sobre problemas específicos, limpiando grafitis en Barajas o retirando publicidad sexista en Retiro.
Las UDC no sólo han colaborado en la difusión de diversas campañas de sensibilización realizadas por el Ayuntamiento, como la realizada en Villaverde para promover el Joven Bono Cultural, sino que también han diseñado y promovido campañas propias, como las llevadas a cabo en Arganzuela sobre el uso de Bicimad.
En definitiva, las UDC continúan con la labor que vienen desarrollando desde 2019 para contribuir a hacer de Madrid una ciudad más habitable y humana.