Concha Chapa: “Desde 2019 hemos invertido 128 millones de euros para mejorar la calidad de vida en Villaverde”
- Los programas de mayores, familias, jóvenes y personas vulnerables, a los que se han destinado más de 43 millones de euros, han sido el centro de la acción política durante estos tres años
- El impulso del polígono industrial, presionando para acabar con los narcopoblados y reducir la prostitución, es otro de los ejes que ha marcado la gestión desde 2019
- Entre las dotaciones e infraestructuras nuevas o iniciadas están la nueva Escuela Infantil Parque de Ingenieros, la biblioteca y el instituto de Butarque, la pasarela de San Cristóbal o las obras de accesibilidad en el paseo de las Moreras y en Ciudad de los Ángeles
La concejala de Villaverde, Concha Chapa, ha hecho hoy balance de los tres años de Gobierno al frente del distrito, desde que asumió, el 15 de junio de 2019, la gestión en la junta municipal. “Un honor”, ha afirmado, al que ha tratado de corresponder “trabajando a diario para conseguir mejorar la calidad de vida de los vecinos del distrito”, gracias a la ejecución de un total de 128 millones de euros desde el inicio del presente mandato.
Chapa, quien ha recordado que el pasado ejercicio Villaverde llevó a cabo una ejecución del presupuesto del 95,94 %, ha señalado que durante estos tres años “hemos demostrado ser un Gobierno eficaz y eficiente en la gestión”. Todo con un fin: convertir a Villaverde en un distrito mejor, “en el que la gente quiera venir y quedarse a vivir”, porque “hemos puesto en el epicentro de nuestra acción política a las personas”.
En este sentido, ha hecho referencia a los más de 43 millones de euros invertidos desde 2019 en los programas de mayores, familias, jóvenes y personas vulnerables y ha resaltado que, solo durante 2021, los servicios sociales de la junta municipal atendieron a más de 20.000 familias y realizaron 48.000 intervenciones.
En materia de educación, la concejala ha explicado que este equipo de Gobierno ha apostado por impulsar una educación pública de calidad, invirtiendo en estos tres años más de 3,7 millones de euros en programas educativos como el de la lucha contra el absentismo y más de 16,5 millones para el mantenimiento y obras en los centros docentes del distrito. Además, para favorecer la conciliación familiar y laboral, se han ofertado anualmente 1.200 plazas en los campamentos de verano y se ha potenciado el programa ‘Días sin cole’.
Otro de los ejes vertebradores de la acción política durante estos tres años ha sido el fomento de la cultura y del deporte para incentivar un ocio saludable, especialmente entre los jóvenes. De ahí la inversión de 4,7 millones de euros para organizar más de 2.000 actividades culturales y los 28,9 millones de euros destinados a la programación deportiva y a la mejora de las instalaciones de Villaverde.
Infraestructuras y nuevas dotaciones
La concejala ha enumerado también algunas de las nuevas infraestructuras y dotaciones que se han realizado o se han iniciado en estos tres años porque, “en Villaverde se invierte”. Entre ellas, están la inauguración de la nueva Escuela Infantil Parque de Ingenieros, la pasarela de Butarque, la cuarta fase de la remodelación de la Ciudad de los Ángeles o la reurbanización de la calle de Eduardo Barreiros.
Las obras de accesibilidad del paseo de las Moreras, la próxima reforma de las plazas Mayor y Ágata, el inicio de las obras de la futura biblioteca y el instituto de Butarque, la nueva pista de atletismo integrada en el Bosque Metropolitano, el auditorio de Plata y Castañar, la Factoría Industrial y la histórica operación asfalto realizada en el distrito han sido otras de las obras que Chapa ha destacado de entre todos los logros conseguidos desde el inicio del mandato.
Importante apuesta por la seguridad
Por último, la concejala se ha referido a la “importante apuesta” por mejorar la seguridad en Villaverde, especialmente en el polígono, “donde no hemos dejado de presionar para acabar con los narcoasentamientos, reducir la prostitución y donde próximamente instalaremos cámaras de videovigilancia y el sandbox de movilidad”, ha afirmado Chapa, al tiempo que recordaba las dificultades del mandato, marcado por “la pandemia de la COVID-19 y el temporal de nieve Filomena que, lejos de intimidarnos, nos hizo crecernos para superar los obstáculos, gracias, en gran medida, a la ingente labor del funcionariado, pues sin ellos nada de esto hubiera sido posible”, ha asegurado./