a concejala Concha Chapa ha hecho balance de las acciones realizadas durante el último año de mandato en el Debate sobre el Estado del Distrito

Villaverde destinó 18,1 millones de euros a programas sociales el pasado año

Nota de prensa 03/09/2021
  • En 2020, se ejecutaron 41,5 millones de euros, el segundo mayor presupuesto de la historia del distrito en términos absolutos
  • Destaca el montante destinado a las inversiones en obras de centros docentes públicos de infantil y primaria, con un total de 5,4 millones de euros invertidos
  • Chapa ha agradecido el gran esfuerzo realizado por el personal de la junta para mejorar la vida de los vecinos de Villaverde en un año marcado por la pandemia de la COVID-19

Durante el pasado año, Villaverde destinó 18,1 millones de euros a programas sociales. En total, en 2020 se ejecutaron 41,5 millones de euros, lo que supone el segundo mayor presupuesto de la historia del distrito en términos absolutos. Así lo ha explicado la concejala Concha Chapa durante el Debate sobre el Estado del Distrito, en el que ha hecho balance de los principales hitos de gestión llevados a cabo el pasado año y ha dado cuenta del grado de ejecución realizado por el equipo de Gobierno durante un año marcado por la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, el distrito de Villaverde centró su actividad el pasado ejercicio en potenciar las políticas sociales que gestiona para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, con programas como ‘Conectados a Clase’, que permitió entregar más de 120 ordenadores a alumnos en riesgo de exclusión. 

Además de los servicios sociales, la política para mejorar la calidad en materia de educación fue otro de los ejes vertebradores de la gestión del equipo de Gobierno en el anterior ejercicio. Así, se ejecutaron 5,5 millones de euros en obras en centros docentes públicos municipales de educación infantil y primaria, bajo la premisa de que para ofrecer una educación de calidad es necesario contar con unos equipamientos con calidad.

Asimismo, en 2020 se batió récord en la convocatoria de plazas en campamentos urbanos, con los que se pretende facilitar la conciliación familiar y laboral. Se pusieron a disposición de las familias de Villaverde un total de 1.762 plazas entre las convocadas directamente por la junta municipal, las del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, las del programa ‘Viva el Verano’ y las ofrecidas por entidades juveniles.

Tarjetas Familias, cultura y deporte

Desde la puesta en marcha por parte del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social de la Tarjeta Familias, que viene a cubrir las necesidades básicas de alimentación, aseo e higiene de familias con ingresos inferiores a la renta mínima de inserción, Villaverde ha entregado 304 tarjetas, se han realizado 242 recargas y gracias a ellas se han subvencionado productos de primera necesidad por valor de 360.230 euros. Además, a través de distintos programas sociales y de emergencia, se atendió a 7.155 personas, que recibieron más de 121.000 comidas y cestas de alimentos.

En el apartado de cultura, durante el año 2020 se puso especial atención en ofrecer una amplia y variada programación pensada para todos los públicos y buscando siempre la excelencia de los espectáculos. De este modo, se programaron 313 actividades socioculturales, 23 exposiciones, 28 conciertos, entre ellos el I Concierto de Navidad; 37 representaciones teatrales, 13 viajes culturales y 34 conferencias.

El fomento del deporte con el fin de mejorar la salud entre los vecinos del distrito es otro de los objetivos de la Junta de Villaverde. Para ello, se impulsó la reforma de una pista de skate y otra de calistenia en San Cristóbal de los Ángeles, se construyeron dos pistas de baloncesto en parque de Ingenieros y se incentivó la participación de los ciudadanos en diversas actividades deportivas.

El departamento jurídico de la junta municipal ha mostrado una gran diligencia en la tramitación de licencias, especialmente las referidas a la ampliación de las terrazas de hostelería: en total, 92 terrazas de Villaverde han podido seguir estando abiertas, lo que ha garantizado cerca de 300 puestos de trabajo. Por su parte, en el apartado de la seguridad se ha trabajado, entre otros aspectos, en luchar contra la ocupación, la venta ilegal de artículos y el incremento del chabolismo.

Futuras inversiones

Durante su intervención, Chapa también se ha referido a inversiones que se materializarán antes del final del actual mandato. Entre ellas, destacan la rehabilitación integral de la zona interbloque de la Colonia Arechavaleta; la construcción de la pasarela peatonal en San Cristóbal de los Ángeles; la regeneración total de la calle Villalonso; la construcción de dos centros deportivos en Butarque y en parque de Ingenieros, respectivamente, así como el comienzo de las obras de un centro cultural con biblioteca, también en el barrio de Butarque. A estas actuaciones se unirán la puesta en marcha de una nueva UID de Policía Municipal en el polígono de Villaverde y la nueva factoría industrial.

Para finalizar, Chapa ha agradecido a todos los funcionarios y empleados de la junta municipal su “gran esfuerzo y trabajo para mejorar la vida de los vecinos de Villaverde en un año especialmente difícil debido a la pandemia y la borrasca Filomena”./

Subir Bajar