El nuevo programa, financiado por el Plan SURES, cuenta con un presupuesto de 536.000 euros

Villaverde reforzará sus actuaciones de prevención de agrupaciones juveniles en centros escolares

03/04/2023
  • La iniciativa se sumará a los distintos proyectos culturales y en materia de educación que la junta municipal ha puesto en marcha para prevenir que los jóvenes se integren en bandas juveniles

La Junta Municipal de Villaverde va a poner en marcha un programa de prevención de agrupaciones juveniles violentas en centros de educación primaria del distrito con el objetivo de evitar la incorporación de menores en bandas violentas e “intentar minimizar el impacto que estas agrupaciones puedan tener entre la población joven del distrito”, ha asegurado la concejala de Villaverde, Concha Chapa. 

La iniciativa, aprobada en la última Comisión Permanente del Plan SURES, de desarrollo de los distritos del sur y del este de Madrid, cuenta con un presupuesto de 536.000 euros. La concejala de Villaverde ha puesto de manifiesto que este proyecto, consistente en charlas y actuaciones con alumnos, profesores y familias, reforzará las actuaciones preventivas de violencia callejera entre la comunidad educativa que ya existen en el distrito, entre las que se encuentran los programas de acercamiento a pie de calle, en los que “educadores sociales intervienen en las puertas de los colegios e institutos o en las canchas deportivas”.

Propuestas de ocio saludable

Además de actuaciones en el ámbito educativo, la Junta Municipal de Villaverde ha implementado a lo largo de los últimos meses diferentes alternativas de “ocio saludable, divertido y constructivo para los adolescentes del distrito con el objetivo de prevenir que se integren en bandas juveniles”, ha explicado Chapa.

Entre otras, la concejala ha destacado el proyecto Artrics, “con el que buscamos que los jóvenes exploren sus capacidades creativas a través de los medios digitales con vistas a una proyección laboral” y el programa itinerante ‘Hasta en la noche, deporte’, que incluye sesiones de calistenia impartidas por monitores especializados y ofrece “para la población juvenil de Villaverde la oportunidad de tener una tarde de viernes diferente, practicando deporte en compañía de los amigos o realizando nuevos contactos y amistades”. De este modo, los menores cuentan con diversas propuestas para disfrutar de su ocio al tiempo “que se alejan del botellón o del consumo de otras sustancias nocivas para su salud”. /

Subir Bajar