Clara

“Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio”.

Proyecto coordinado por Policía Municipal de Madrid, en el que participan las Policías Locales de Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Pamplona, Elche y Málaga, además de la Universidad de Salamanca, el Observatorio Español  del Racismo y la Xenofobia, Dinamia y la Bradford Hate Crime Alliance, dirigido a combatir los delitos de odio en las ciudades.

Topic/ SEC

REC-AG-2018/REC-RRAC-HATE-AG-2018

“Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio”

Duración  De 2 de septiembre de 2019 al 1 de marzo de 2022
Unidades PMM  U. Gestión de la Diversidad y R.R.E.E. (Internacionales)
Otras Policías  Policías Locales de: Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Pamplona, Elche y Málaga
Países Participantes  España y  Reino Unido
Resumen

Proyecto coordinado por Policía Municipal de Madrid y encuadrado en el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía 2014-2020 de la Comisión Europea.

El principal objetivo del proyecto CLARA consiste en mejorar la capacidad de las Policías Locales para prevenir, identificar y luchar contra los incidentes racistas, xenófobos y los delitos de odio, que amenazan la convivencia pacífica en las ciudades, para ello se han creado las Comunidades Locales de Aprendizaje. Además se desarrollará un modelo de seguimiento y apoyo a víctimas de estos delitos, se incorporarán las lecciones aprendidas de otras experiencias locales europeas y se transmitirán los productos y resultados generados a otras organizaciones interesadas.

Hay una Comunidad Local de Aprendizaje en cada una de las 7 ciudades de las Policías Locales participantes. Es una formación innovadora donde además de los Policías Locales participan las comunidades, a través de asociaciones representantes de los grupos más vulnerables de cada ciudad.

En el mes de octubre de 2019  se llevó a cabo una visita de estudio a la ciudad de Bradford, como complemento de esta formación, donde la “Alianza contra los Crímenes de odio de Bradford” trabaja conjuntamente con la Policía de West Yorkshire, el Ayuntamiento y otros servicios comunitarios en la prevención de los delitos de odio en su ciudad.

En la Comunidad Local de Aprendizaje de Madrid participan las siguientes asociaciones: La Rueca, Fundación Secretariado Gitano, la merced Migraciones, AJAE (Asociación de Juristas Afroeuropeos), CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), ACHE (Asociación de Chinos en España) y TAYBA (Asociación de Jóvenes Musulmanes).

Página Web

https://proyectoclara.es

 

“This publication has been produced with the financial support of the Rights, Equality and Citizenship (REC) Program of the European Union. The contents of this publication are the sole responsibility of PROXIMITY PARTNERS and can in no way be taken to reflect the views of the European Commission”

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar