Mindb4act

Proyecto centrado en  formular recomendaciones políticas y soluciones prácticas, innovadoras, éticas y efectivas  para que las distintas policías participantes,  puedan identificar, mapear y desarrollar habilidades frente a la radicalización terrorista. En este proyecto colaboran 7 fuerzas y cuerpos de seguridad de distintos países europeos,  además de Think-thanks, centros de investigación, universidades, asociaciones industriales y ONG´s, de 10 Estados miembros.

Topic/ SEC SEC 06 FCT 2016 “Developing a comprehensive approach to violent radicalization in the EU from early understanding to improving protection”
Duración 1/10/2017 a 31/09/2020
Unidades PMM SECAI y Sección de Relaciones Externas (Internacionales)
Otros Participantes Policía de Irlanda del Norte, Policía Municipal de Madrid, Ministerio del Interior de España, Escuela de Policía de Tampere (Finlandia), Policía de Poznan (Polonia)
Países Participantes Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, U.K, España
Resumen

El proyecto MINDb4ACT está coordinado por el Real Instituto Elcano. Reunirá el trabajo cooperativo de una red de centros de investigación e instituciones europeas cuyo cometido será desarrollar, de manera transversal, a lo largo de tres años “un gran número de informes, análisis y estudios académicos”, así como reuniones, seminarios y conferencias, para tratar de combatir  la radicalización mediante acciones preventivas e innovadoras.

El proyecto alineará sus prioridades de investigación con algunas de las cuestiones más relevantes identificadas por la Comisión Europea.

Todas las acciones se desarrollarán en 5 ámbitos específicos:

- Centros penitenciarios y sistema judicial

- Centros de Acogida de inmigrantes

- Centros de Educación

- Núcleos urbanos

- Internet y medios de comunicación.

MINDb4ACT unirá a expertos investigadores del sensible campo de la radicalización violenta, a Cuerpos Policiales de diferentes países de Europa y a asociaciones en continuo contacto con la ciudadanía, para desarrollar metodologías mediante proyectos pilotos, así como conceptos y buenas prácticas en aras de prevenir dicha pronta radicalización.

El papel de la Policía Municipal de Madrid será clave para lograr los objetivos del proyecto, gracias a la experiencia y capacidad de diálogo y comprensión hacia las personas que se sienten afectadas por motivos de racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia, de las unidades de proximidad ciudadana que cuenta dicha Policía como la Unidad de Convivencia y Prevención, Gestión de la Diversidad, Agentes tutores y Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC).

Además, se creará una plataforma (de base web) que recopile información de interés extrapolable en la UE.

 Notas de prensa

http://politica.elpais.com/politica/2017/06/22/actualidad/1498139209_415829.html

http://www.lavanguardia.com/vida/20170622/423604532093/el-real-instituto-elcano-liderara-un-proyecto-europeo-contra-la-radicalizacion-de-extremistas.html

http://www.elperiodico.com/es/politica/20170622/el-real-instituto-elcano-liderara-un-proyecto-europeo-contra-la-radicalizacion-de-extremistas-6122627

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar