Practicies

El proyecto PRACTICIES, moviliza redes de ciudades europeas, expertos de las humanidades, ciencias políticas y de la información para comprender mejor las raíces humanas de la radicalización violenta construyendo herramientas concretas y prácticas de prevención.

Topic/ SEC

SEC-06-FCT-2016

Asociación contra la Radicalización Violenta en Ciudades.
Duración 01/06/2017 a 01/06/2020
Unidades PMM Unidad de Convivencia y Prevención y Sección de Relaciones Externas (Internacionales)
Otros participantes Españoles Ministerio del Interior, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado  (CITCO)
Países Participantes España, Francia, Austria, Italia, Bélgica, Portugal, Grecia y Túnez
Resumen

PRACTICIES tiene como objetivo crear una  "alianza europea contra la violencia y el discurso del odio en las ciudades".

La iniciativa, financiada con fondos de la Unión Europea dentro del programa de investigación Horizonte 2020, pretenderá construir una red de ciudades fundada en prácticas de cooperación, compuesta por instituciones internacionales, regionales y locales responsables de poner en práctica políticas dirigidas a prevenir la radicalización violenta. Además,  se incluye en la red, tanto personal académico e investigador, como representantes de la sociedad civil, centros escolares, familias, asociaciones, y finalmente, empresas tecnológicas muy especializadas.

A través del proyecto se quiere evaluar los riesgos, los factores de protección, los discursos y modos de propagación de las ideas y/o acciones entre los jóvenes en las ciudades, así como los programas y políticas actuales para abordar la radicalización  Finalmente, también se persigue averiguar las  mejores prácticas que ayuden a disminuir las tensiones dentro de las comunidades.


El Proyecto PRACTICIES  se estructura en 6 líneas de trabajo:


1- Intentar lograr un consenso europeo sobre los procesos de radicalización.
2- Lograr una prevención temprana. Para ello se pondrán en práctica acciones concretas contra el discurso del odio, además de tratar de lograr alianzas contra la radicalización violenta.
3- Realizar una evaluación de los procedimientos de denuncia, identificación y tratamiento de las personas radicalizadas. 

4- Luchar contra el discurso del odio que genera fractura social. Para ello se realizará un glosario de este tipo de discurso rupturista en los diferentes países de  Europa (con un carácter multilingüe).

5- Se  construirán diversas herramientas tecnológicas  para ayudar a las policías a luchar contra este tipo de discurso. Con ello se quiere ayudar a rebatir los intentos de adoctrinamiento, y proteger a la juventud.
6- Se tratará de evaluar las diferentes estrategias europeas de prevención de la radicalización, y se propondrán nuevos e innovadores experimentos que la mejoren. Finalmente, se divulgarán las prácticas más destacadas, así como las mejores habilidades de los actores locales para intentar prevenir y tratar el discurso del odio y la radicalización.

Notas de prensa http://www.prisonsystems.eu/practicies-project-against-radicalisation-
kicks-off-in-madrid/

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar