Protocolo de emergencia para comunicar y actuar ante la presencia de jabalíes en vía pública y parques o zonas verdes

  • A partir de ahora, cuando se produzca un avistamiento los ciudadanos deberán avisar al  092  y en dos horas el dispositivo de captura estará preparado.
  • Los animales son trasladados a un centro de cuarentena de la Comunidad de Madrid, que es la administración con competencias para comprobar su estado de salud.
  • El Ayuntamiento de Madrid instaló el 30 de abril tres jaulas-trampa en la Casa de Campo, donde se tiene constancia de su presencia.

Según se ha podido constatar, los jabalíes proceden del Monte de El Pardo y llegan a Madrid a través del corredor del río Manzanares. Desde allí, entran a la Casa de Campo y a la Dehesa de la Villa, donde causan destrozos en zonas verdes y viveros y también pueden cruzar a la M-30 y provocar problemas de seguridad vial.

El Ayuntamiento de Madrid ha capturado 31 jabalíes en el Vivero Municipal de Migas Calientes de la Casa de Campo, donde el 30 de abril se situaron tres trampas-jaula para impedir que estos mamíferos se acerquen a zonas urbanas y pongan en peligro la integridad de las personas. Cuando los jabalíes dejen de entrar en las jaulas de Migas Calientes se trasladarán a otras dos ubicaciones donde se sabe de la existencia de estos animales: el Encinar de San Pedro (Casa de Campo) y el Área Forestal de Tres Cantos.

Por ese motivo, se ha establecido un protocolo de seguridad para que, en caso de avistamiento por parte de los ciudadanos, el Ayuntamiento actúe con máxima rapidez para capturarlos. Según el protocolo, a partir de ahora, cuando se localice un jabalí, deberá llamarse al  092, y será la Policía Municipal la que se encargue de la seguridad  hasta que llegue la empresa encargada de apresar al animal. El dispositivo de captura estará preparado en dos horas, de forma que garantice la mayor diligencia y rapidez posible.

El protocolo aprobado considera varias opciones de captura en función de la situación que provoque la presencia del animal. Según las circunstancias, se podrá apresar con red, con dardos anestésicos o jaulas con comedero incorporado para el cebado de animales. Las jaulas se ubicarán en lugares no accesibles para el público y estarán señalizadas para el personal de mantenimiento de parques o zonas verdes.

Todo el proceso de captura estará supervisado por el veterinario de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento, de manera que se evite el sufrimiento de los animales y se garantice la seguridad de las personas. Si en las jaulas cayera algún animal silvestre distinto del jabalí, se procederá a su liberación a la mayor brevedad posible.

Los jabalíes se transportan en vehículos que cumplen con las normas de bienestar animal, así como con las correspondientes guías sanitarias donde constará el origen y destino de los jabalíes, que son trasladados a un centro de cuarentena de la Comunidad de Madrid con instalaciones adecuadas para mantenerlos en aislamiento.

Allí, según los criterios sanitarios de la Dirección General de Agricultura del Gobierno autonómico, se tomará una muestra de sangre para determinar si están sanos o enfermos, ya que dichos animales pueden transmitir enfermedades con afección potencial sobre los humanos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar