Trivalent

Prevención de la radicalización combinando  medidas protectoras y preventivas. 

Proyecto liderado por la Universidad de Roma “Uniroma 3” en el que participan varios Cuerpos Policiales de toda Europa. Su objetivo consiste en comprender las causas profundas y las características específicas de la radicalización violenta, con el propósito de estudiar y contribuir a mejorar el intercambio de información y medios más eficaces de cooperación, coordinación y comunicación entre Cuerpos Policiales, Autoridades y ciudadanos, prestando especial importancia al papel que desarrollan las Policías Locales por su proximidad y cercanía a la ciudadanía.. http://cordis.europa.eu/project/rcn/210236_en.html

Topic/ SEC

H2020-SEC-06-FCT-2016

Comprender las causas profundas de la radicalización violenta en Europa.
Duración De 1-05-2017 a 1-05-2020
Unidades PMM U.I.D. Centro Sur, U.I.D. Arganzuela y Sección de Relaciones Externas (Internacionales)
Otras Policías Policía de Bélgica, Policía Nacional de Polonia, , Policía Municipal de Radom,
Ministerio de Interior de Italia, Policía Estatal de Letonia,
Policía Local de Turín, Policía de Gdansk, Policía Estatal de Albania.
Países Participantes Italia, España, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Polonia, Letonia,
Portugal y Albania.
Resumen

El proyecto Trivalent tiene como objetivo entender mejor las causas del fenómeno de la radicalización violenta en Europa estudiándolas desde su raíz. Se llevará a cabo a través de un análisis multidisciplinario, con firme respeto a los derechos fundamentales y tratando de promover  la integración, el diálogo cultural y la lucha contra la discriminación.

El proyecto trata de elaborar metodologías para la detección temprana del fenómeno y técnicas de contra-narrativa, involucrando tanto a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,  como Universidades, expertos y demás actores de la sociedad civil a nivel local, nacional y europeo, siendo fundamental el papel de las policías Locales por su proximidad y cercanía a la ciudadanía.

El consorcio reúne un equipo variado de expertos con una alta formación,  pertenecientes a diferentes organismos europeos,  que abordan diferentes  aspectos relativos al topic del proyecto, entre ellos:

- Procesos de radicalización y grupos violentos.
- Narrativa y contra-narrativa radical.
- Políticas para hacer frente a la radicalización.
- Análisis semántico de contenido on-line.
- Desarrollo de herramientas informáticas.
- Habilidades y competencias para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Se tendrá en cuenta a todo el conjunto de la Sociedad, proporcionando un mejor entendimiento de los procesos de radicalización y apoyando sólidamente el comportamiento de los ciudadanos cuando se enfrenten a estos problemas. Entre sus objetivos fundamentales está la creación de un nuevo modelo de cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la ciudadanía para renovar  la actual percepción y promover la comunicación ante posibles situaciones de peligro.

Página Web

http://trivalent-project.eu/

Publicaciones

Newsletter

http://trivalent-project.eu/wp-content/uploads/2017/12/Newsletter-TRIVALENT-10-11_2017.pdf

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar