NO FEAR
SAMUR-Protección Civil participa en el proyecto NO FEAR (Network Of practitioners For Emergency medicAl systems and cRitical care), perteneciente al programa marco H2020, área de investigación y seguridad.
Este proyecto, que comenzó el 1 de junio de 2018, está siendo coordinado por la Universidad del Piamonte Oriental y apoyado por la Comisión Europea, involucra a 18 socios de varios países de Europa e Israel y tendrá una duración de 60 meses.
SAMUR-Protección Civil ha sido invitado a participar como socio en este proyecto por su experiencia en asistencia sanitaria a emergencias e incidentes relacionados con la seguridad y por tener procedimientos y un programa de capacitación en la materia.
El objetivo es crear una red de expertos en la atención sanitaria de urgencia y emergencia, especialmente en incidentes relacionados con la seguridad ciudadana, compartiendo experiencias, lecciones aprendidas, discutiendo retos, aspectos innovadores y nuevas tecnologías. Su actividad se enfocará en los siguientes pilares:
- Asistencia sanitaria pre-hospitalaria, donde los profesionales implicados discutirán procedimientos asistenciales y operativos, tecnología, coordinación con los servicios de urgencia y emergencia hospitalarios, con otros servicios de emergencia no sanitarios (policía y bomberos principalmente) y con los responsable políticos.
- Capacitación del personal implicado, donde expertos en formación discutirán programas y tecnologías de entrenamiento y retos en la materia.
La atención sanitaria de emergencia juega un papel clave en la ayuda a las víctimas de incidentes relacionados con la seguridad y la protección ciudadana. Es una cadena compleja compuesta por profesionales sanitarios de emergencias del ámbito hospitalario y pre-hospitalario, en estrecha colaboración con bomberos, policía y otros servicios de rescate, industria, universidades y los propios ciudadanos. Lamentablemente, algunos incidentes mayores pueden necesitar una respuesta multinacional (por ejemplo, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil) e incluso podrían desencadenar una reacción a gran escala con una activación de recursos transfronteriza e interinstitucional.
El sector sanitario debe estar preparado para reaccionar. El conocimiento sobre nuevos productos e innovación deber ser difundido adecuadamente y los proveedores deben conocer las necesidades específicas de los profesionales de la emergencia. La cooperación de todos los respondientes necesita una metodología común para cubrir con mejores y asequibles soluciones la respuesta a estas nuevas amenazas.
Basado en la experiencia de sus socios, en particular de los servicios de emergencias que estuvieron directamente involucrados en los recientes eventos dramáticos en París, Niza, Berlín, Madrid, Barcelona y fuera de Europa, el consorcio pretende aplicar un enfoque estructurado e integral para prepararse mejor y responder a estos desafíos. NO-FEAR tiene como objetivo ofrecer resultados prácticos y cuantificables durante su ejecución que puedan ser explotados a nivel europeo. Nuestro servicio, SAMUR-Protección Civil es el responsable de organizar un simulacro para poner a prueba y evaluar los resultados obtenidos.