I Jornada de Analítica en Emergencias

A finales de los años 90 SAMUR-Protección Civil comenzó a hacer analíticas de sangre en sus intervenciones. Un método pionero que permite hacer un mejor diagnóstico y adaptar la asistencia en pocos minutos. 

En la celebración de la I Jornada de Analítica en Emergencias se encontraban presentes representantes de los Servicios de Emergencia de 16 Comunidades Autónomas, los que han compartido experiencias clínicas y de gestión de implantación.

La Jornada ha sido inaugurada por Ángel Rodríguez, Director de Laboratorio de Siemens Healthcare, y Carmen Camacho, Subdirectora de SAMUR-Protección Civil, que ha explicado la importancia de la analítica sanguínea en emergencias: "En 1995 se implementó la analítica y muy pronto nos dimos cuenta del valor que tiene para nosotros y para el paciente. A día de hoy, en el 99% de los pacientes con trauma grave hemos utilizado una analítica".

Por su parte, D. Alexandre Ruiz, Manager portfolio 'Point Of Care' de Siemens Healthcare, constató la evolución del servicio sanitario: "Ya no solo se atiende en Urgencias. También en ambulancias, centros de salud, colegios, consultorios... Es lo que llamamos el ecosistema sanitario". Además, mostró en primicia mundial el desarrollo de una caja para mantener el rango de temperatura del funcionamiento del aparato y destacó como objetivo prioritario la “total digitalización de la asistencia sanitaria”.

El segundo ponente, el Dr. Alberto Hernández Tejedor, médico de emergencias de SAMUR-PC, puso el foco en la atención de la parada cardiaca y el valor pronóstico de la analítica, y añadió el término del reloj metabólico: "Tenemos el reto de conocer en cuánto tiempo podemos recuperar a un paciente en base a sus parámetros analíticos".

Representando al EPES de Andalucía, el Dr. Fernando Ayuso Baptista explicó la experiencia en la implantación del dispositivo bioanalizador: "en 2019 ha estado implementado y en 2020 esperamos una completa utilización". ”Debemos hacer una apuesta más radical por la calidad de la primera línea asistencial”.

La Dra. Natalia Vanesa González Puebla, Jefe de Guardia de SAMUR-PC, abrió la segunda parte de la jornada. La doctora  resumió tres objetivos principales sobre esta práctica: el estudio de alteraciones en el equilibrio ácido-base, la valoración de la situación hemodinámica del paciente y la evaluación de la respuesta de las intervenciones.

I Jornada de Analítica en Emergencias

La sesión continuó con la ponencia de dos profesionales del Hospital Germans Trias de Barcelona: la Jefa de Laboratorio María Antonia Llopis y la doctora Susana Malumbres. Ambas pusieron de relieve el crecimiento del programa Point Of Care Testing -pruebas de diagnóstico en el momento y lugar de atención al paciente- y la importancia de la "coordinación entre equipos" para el beneficio del mismo.

Por último, el Dr. José María Álvarez Franco, Director Médico del 061 de Islas Baleares, explicó los parámetros analíticos en el manejo prehospitalario de las crisis convulsivas.

A continuación y a modo de cierre, la jornada concluyó con un debate-coloquio enriquecedor para todos los presentes en esta I Jornada Nacional Analítica Sanguínea en Emergencias. Desde SAMUR Protección Civil queremos agradecer la inestimable colaboración de Siemens Healthcare para el exitoso desarrollo de la Jornada, y la presencia de todos los ponentes y asistentes. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar