SAMUR - Protección Civil

ambulancia SAMUR

SAMUR-Protección Civil es un servicio municipal de atención sanitaria de urgencias y emergencias, que presta sus servicios en la ciudad de Madrid.

Avance año tras año

Durante el año 2020, las unidades de SAMUR - Protección Civil fueron demandadas para 92.575 sucesos relacionados con emergencias extrahospitalarias. El confinamiento domiciliario asociado a la pandemia por COVID-19 y el descenso en la actividad social y económica en la ciudad ha sido una situación sin precedentes recientes que ha supuesto también un descenso en la actividad asistencial en la vía pública. Sin embargo, SAMUR-Protección Civil ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias siendo una pieza clave en la colaboración que el Ayuntamiento de Madrid ha prestado a las instituciones y organismos que se lo han solicitado. Así ha ocurrido con la Junta de Castilla y León. Un  contingente de profesionales médicos, de enfermería y técnico en emergencias sanitarias fue enviado en apoyo al personal sanitario en Segovia y Soria para hacer frente al COVID-19, donde la tasa de afectados por población fue elevada.. 

Además de los servicios habituales, el servicio prestó apoyo a la Comunidad de Madrid para la actuación en residencias de mayores: colaborar en la asistencia sanitaria de los pacientes más graves y de los que se solicitaba valoración, revisar la zonificación y las medidas de desinfección y descontaminación junto con Bomberos, interpretar las pruebas y test realizados por COVID-19 y detectar necesidades de recursos humanos y materiales. 

El personal sanitario de SAMUR-Protección Civil se encargó durante la primera ola de la pandemia de tareas como el control de admisión de pacientes al hospital de IFEMA, actividad logística en tareas de vestido y descontaminación de sanitarios, labores de atención y traslado (primarios y secundarios) de pacientes con coronavirus y descontaminación de ambulancias, etc.

SAMUR-Protección Civil sigue implementando nuevas técnicas y mejoras:

  • Aplicación de procedimientos asistenciales y de gestión pioneros.
  • Controles de calidad.
  • Sistemas basados en objetivos.
  • Técnicas sanitarias innovadoras y procedimientos de actuación conjunta con hospitales de Madrid para el tratamiento de patologías tiempo-dependientes

Todo ello ha permitido que cada vez más personas vivan con órganos trasplantados, que se haya reducido significativamente la mortalidad por patologías traumáticas y que la supervivencia de pacientes críticos a la semana del ingreso se mantenga alta cada año.

Área de actuación

Actualmente el término municipal de Madrid tiene una extensión de 604,20 km2 y una población de 3.334.730 habitantes*, además de aquellas personas que por diferentes motivos acuden a la capital cada día.

* a fecha 01-01-2020(Fuente: Instituto Nacional de Estadística).


Recursos Humanos 

En SAMUR-Protección Civil trabajan* 901 personas:615 Técnicos en Emergencias Sanitarias; 122 médicos; 124 profesionales de enfermería; 33 profesionales administrativos, 5 psicólogos, 1 farmacéutica y 1 socióloga.

* a fecha 31-12-2020

Organigrama administrativo
Organigrama operativo


Historia del Servicio
 

En 1989, ante la necesidad de crear un servicio de emergencias prehospitalario en la Ciudad de Madrid, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Salud y Consumo, decide formar un equipo que se encargará de su estudio, diseño y puesta a punto.

Partiendo del antiguo y tradicional Parque de Ambulancias Municipales, creado en 1875, se diseñan nuevos modelos de ambulancias, se actualizan las telecomunicaciones con una nueva central radiotelefónica, se diseñan nuevos uniformes y se mejora la selección y formación del personal. Por fin, el servicio con su actual filosofía, ve la luz como proyecto piloto en Junio de 1991.

Posteriormente en diciembre de 1992, y tras demostrarse la utilidad de su implantación se decide dar a este servicio la categoría de Sección de Transporte Sanitario, más conocido por SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate).

El objetivo de este servicio es resolver rápida y eficazmente aquellas emergencias sanitarias que se produzcan en la vía pública dentro del término municipal de Madrid. Se rompe así con la heredada filosofía del "traslado" siendo sustituida por la de "atención al paciente en el lugar del suceso y transporte sanitario asistido". Además, se asumen competencias relacionadas con la gestión y resolución sanitaria de las posibles catástrofes que puedan darse en la ciudad.

En 1995 SAMUR se convirtió en SAMUR-Protección Civil y adquirió otras responsabilidades como la formación a la ciudadanía en materia de primeros auxilios y la cobertura de servicios preventivos.

La Subdirección General de SAMUR-Protección Civil se crea por Decreto del Alcalde, de 24 de junio de 2004, en el que se establece la organización, estructura y competencias del Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad (BOAM 1-JUL-2004).

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar