X Jornada Municipal de Psicología de Emergencias

IV Jornada Psicología

Con el título "Abordaje psicológico en humanización de la asistencia sanitaria" la jornada se convirtió en un gran lugar de encuentro para diferentes profesionales y administraciones con el objetivo de abordar la #humanización de la asistencia sanitaria.

La humanización en la medicina de emergencia es importante por dos aspectos. El primero es conseguir un tratamiento al paciente de forma integral, no solo atender su patología médica física, también tener presente la situación emocional de vulnerabilidad que tiene la persona en la situación en que necesita nuestra asistencia. El segundo aspecto sería cuidar al trabajador, no es posible dar un trato de calidad a nuestros pacientes cuando los profesionales tienen alguna situación, personal o profesional, que les hace vulnerables a todo lo que implica nuestro trabajo día a día: cuidar al que cuida.

La necesidad de asistencia sanitaria genera un entorno de incertidumbre en cualquier persona y estrés por su impacto, novedad, frecuencia, intensidad y en algunos casos por su duración prolongada en el tiempo. Aunque la persona tenga un funcionamiento sano y buenos recursos de afrontamiento, su sistema nervioso puede bloquearse ante circunstancias que generan una alta activación emocional.

La psicología es la ciencia de las emociones, cuyo control permite el desarrollo de habilidades y aptitudes para el afrontamiento positivo de la atención sanitaria. Regularizar las emociones permite su correcta disolución, evitando que permanezcan y desencadenen manifestaciones sintomatológicas que puedan ser proyectadas en el paciente dada la existencia de la transferencia y de la contratransferencia.

Como Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate es nuestra responsabilidad transmitir nuestras habilidades, aptitudes y recursos de una forma segura y totalmente consciente que permita afrontar con éxito las duras situaciones que la atención que una ciudad como Madrid merece y necesita.

El programa de esta edición y anteriores se pueden consultar en Documentación asociada.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar