Calidad asistencial. Sistema de Valoración del Desempeño

Calidad asistencial

SAMUR-Protección Civil es consciente de la trascendencia que la calidad adquiere en su ámbito de actuación principal: la atención sanitaria de urgencias y emergencias médicas. Se trata de asistencias con una elevada exigencia para el profesional. La rapidez, la gravedad, la presión del medio, las posibles consecuencias para la salud y la vida de los pacientes, ponen al Servicio y a los profesionales ante un gran reto. De ahí, la enorme responsabilidad y preocupación que tenemos por "hacer las cosas bien y a la primera".

Sistema de Valoración del Desempeño  

La calidad asistencial es un objetivo prioritario, hasta el punto de que el desarrollo organizativo del Servicio ha ido, desde sus inicios, parejo al desarrollo de un sistema de Valoración del Desempeño propio "in situ", el cual genera un proceso permanente de evaluación y análisis de la asistencias y de sus resultados.

Las dos figuras que vertebran el sistema de manera permanente son el Médico Jefe de Guardia y los equipos Delta (enfermería y técnico de emergencias), con amplia experiencia reconocida en el servicio.

Su herramienta fundamental de trabajo son los Criterios de Valoración Asistencial, refrendados por la Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial en el año 2004.

La función primordial de estos profesionales es la de apoyo al equipo sanitario, garantizando el cumplimiento de los Procedimientos Asistenciales del Servicio, al mismo tiempo que realizan una valoración del desempeño de los intervinientes homólogos. El servicio garantiza su presencia en:

  • Todas las actuaciones complejas que lo requieran, ya sea por la gravedad de las lesiones o por la dificultad organizativa u operativa del incidente.
  • Un elevado porcentaje de intervenciones de Soporte Vital Básico.

De esta manera se pueden subsanar deficiencias, incluso antes de que se produzcan, además de ser una fuente de detección de necesidades de formación.

Resultados

El sistema de Valoración del Desempeño motiva a nuestro personal por alcanzar la excelencia profesional, mejorando la calidad de sus asistencias, y nos sirve para definir un programa de formación adaptado a las necesidades reales.

Además asegura a los pacientes de SAMUR-Protección Civil que van a ser tratados de una forma universal y actualizada según los criterios de evidencia científica vigentes y con todos los medios disponibles adecuados para su caso.

Anualmente se mantiene una entrevista personal con cada profesional y se le informa del resultado de estas valoraciones. En estas reuniones se fomenta la comunicación interna, facilitando el aporte de sugerencias de manera directa. Se entrega finalmente un informe con una comparativa entre su desempeño y el desempeño general de su colectivo, informándole acerca de las áreas de mejora en su caso particular.

Calidad de la Documentación Asistencial

Otro de los objetivos de calidad del Servicio ha sido la mejora de la documentación clínica, cuantificado desde inicios de 2004 a través del indicador "Grado de Cumplimentación de Informes Asistenciales". Diariamente se revisa el total de informes de asistencia generados el día anterior, con el fin de detectar deficiencias de cumplimentación o contenido que se comunican puntualmente al personal implicado.

Con una periodicidad trimestral, mediante una muestra aleatoria estadísticamente significativa y siguiendo criterios prefijados, se evalúa la calidad de los informes de asistencia de Soporte Vital Básico y Avanzado.

Es un objetivo constante la mejora de la documentación clínica, tanto en la forma, como en el contenido y nuestro personal es consciente de la importancia legal y profesional de los informes de asistencia, que son garantía de la continuidad asistencial e imagen externa de nuestro servicio.

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