Carmena preside el acto de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. #MadridNecesitaFeminismo

Celia Amorós, premio Clara Campoamor

08/03/2016
  • La filósofa y ensayista valenciana cuenta con una larga trayectoria como activista en el movimiento feminista.  Hasta 1980 fue militante del Frente de Liberación de la Mujer de Madrid y se convirtió en  la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ensayo en 2006
  • #MadridNecesitaFeminismo cumple uno de los ejes estratégicos de las políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid: la sensibilización y concienciación de la población respecto a la necesidad de la igualdad y la prevención de la violencia de género
  • La apuesta por la educación como estrategia es otro de los campos de trabajo. Actualmente se están preparando materiales y propuestas para trabajar en infantil y primaria en pro de la igualdad y en prevención de la violencia
  • En este mes comenzará a funcionar un nuevo servicio de apoyo psico-educativo para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, con menores, y que están siendo alojadas en los pisos de emergencia del Ayuntamiento

Galería de imágenes

La ciudad de Madrid ha concedido el Premio Honorífico Clara Campoamor, en su undécima edición, a la filósofa y ensayista Celia Amorós Puente. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha entregado el galardón a la hija de Amorós, Celia Márquez Amorós, ha destacado su contribución al empoderamiento de las mujeres desde el pensamiento filosófico feminista.

 

Este galardón se concede todos los años en la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, a las personas que hayan destacado durante toda su trayectoria con sus aportaciones en el avance de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

Manuela Carmena ha expresado su satisfacción sobre que en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento se aprobara de forma unánime una declaración institucional que lleva por lema “Madrid necesita feminismo”. Carmena ha señalado la “necesidad de que la mujer, en cualquier parte del mundo, recupere algo que sistemático se les ha prohibido y que en muchos países sigue ocurriendo: la educación, la cultura”. La alcaldesa ha señalado que “no se puede consentir que el analfabetismo siga siendo mucho más alto en las mujeres que en los hombres, y creo que es muy importante que iluminemos esa particularidad. Porque no hay camino si no hay luz. Luchemos para conseguir el acceso de la cultura para todas las mujeres, algo básico para seguir en la lucha contra las desigualdades”.

 

Tras las intervenciones de todas las portavoces de los diversos grupos políticos municipales, la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha dado lectura a la Declaración Institucional aprobada por todos los grupos políticos en el pasado Pleno de febrero, unanimidad que no se conseguía desde el año 2012.

 

La Dirección de Igualdad entre Mujeres y Hombres, del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, conmemora este día reivindicando el papel crucial que el feminismo sigue desempeñando en la generación de una sociedad más libre y más justa. Como movimiento social y político su línea de trabajo se centra en la toma de conciencia de las condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres, y en procurar cambiarlas. Además, busca transformar la sociedad para que las personas sean lo que quieran ser y vivan como quieran vivir, sin un destino marcado por el sexo con el que han nacido.

 

Celia Amorós

La filósofa y ensayista valenciana, Celia Amorós Puente, cuenta con una larga trayectoria como activista en el movimiento feminista.  Hasta 1980 fue militante del Frente de Liberación de la Mujer de Madrid, año en que recibió el premio María Espinosa de Ensayo al mejor artículo publicado sobre temas de feminismo por su obra "Feminismo y partidos políticos”. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ensayo en el año 2006 por “La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para la lucha de las mujeres”.

 

En sus años de docencia e investigación siempre fue fiel a sus principios y precursora en la enseñanza de la importancia del feminismo como corriente intelectual y de lucha. Muestra de ello es la creación del Seminario Permanente Feminismo e Ilustración en la Facultad de Filosofía  y Letras de la Universidad Complutense (1987-1994); la dirección del Instituto de Investigaciones Feministas (1989-1993) dónde además impartió el curso “Historia de la teoría feminista” (1991-2005). En la última década destacan sus investigaciones sobre feminismo y multiculturalidad como catedrática y miembro del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED.

 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado de Amorós que “es un mito de la cultura feminista” y un referente en el pensamiento filosófico feminista actual”.

 

#MadridNecesitaFeminismo

El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo una campaña de concienciación durante todo el mes de marzo bajo el lema #MadridNecesitaFeminismo y las leyendas “porque la igualdad efectiva no está conseguida” y “porque queremos una ciudad libre de violencias machistas”. Una campaña que cuenta con más de 230 propuestas culturales y de participación que se están desarrollando en los Espacios de Igualdad, centros culturales, centros de mayores y bibliotecas, entre otros recintos.

 

Acercar el feminismo a la ciudadanía madrileña conociendo su historia y sus logros; desmontar los mitos que estigmatizan el feminismo; reconocer y visibilizar las actuaciones de las mujeres y las organizaciones en todas las épocas en el avance de la igualdad de género, en el marco de los derechos humanos; o reivindicar la vigencia de la lucha feminista como motor de cambio social, son las premisas que la Dirección de Igualdad entre Mujeres y Hombres quiere dejar patente.

 

Políticas de igualdad

#MadridNecesitaFeminismo  da cumplimiento a uno de los ejes estratégicos de las políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid: la sensibilización y concienciación de la población respecto a la necesidad de la igualdad y la prevención de la violencia de género.

 

Las líneas de trabajo del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo  son la promoción de la igualdad y en la prevención de la violencia de género y la mejora de la atención a las mujeres supervivientes de esa lacra social.

 

Respecto a la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género se están desarrollando nuevos Espacios de Igualdad: este año se pondrán en marcha dos nuevos, en los distritos de Arganzuela y Vicálvaro, además de reforzar las actividades en los seis ya existentes. Actualmente  casi 5.000 mujeres y hombres participan mensualmente en talleres y actividades en estos recursos.

 

También se están impulsando las políticas de igualdad en los 21 distritos, con dos tipos de medidas: apoyando la creación de Mesas para la Igualdad y prevención de la violencia, así como foros y comisiones permanentes como formas de participación social y ciudadana; y la creación de comisiones territoriales de igualdad integradas por trabajadores municipales para que la perspectiva de género se integre en las actuaciones distritales en todos los ámbitos: social, educativo, económico-presupuestario, jurídico, etcétera.

 

La apuesta por la educación como estrategia de apoyo a la igualdad y prevención de  la violencia es otro de los campos de trabajo del Área. En este sentido se están desarrollando nuevas herramientas y programas. En la actualidad se está  trabajando en 50 Institutos de Educación Secundaria (herramienta tecnológica SAKABÓ, talleres “micromachismos” y puntos informativos en recreos).

 

Pero además, en aras a ese refuerzo educativo, se están preparando materiales y propuestas para trabajar en infantil y primaria que entrarán en funcionamiento en los próximos meses.

 

En cuanto a la segunda línea de trabajo centrada en la mejora de la atención a las mujeres supervivientes de la violencia de género hay que destacar que se ha reforzado el servicio de atención psicosocial y educativo especializado para mujeres y menores víctimas de violencia de pareja o expareja (CAPSEM), con 3 nuevas psicólogas y una trabajadora social.

 

En el mes de enero se han atendido a 495 mujeres en los servicios especializados SAVG 24 horas (Servicio de Atención a la Violencia de Género) y Puntos de Observatorio Regional sobre violencia de género, además de facilitar un alojamiento de emergencia a 53 mujeres y 53 menores.

 

En este mes comenzará a funcionar un nuevo servicio de apoyo psico-educativo para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, con menores, y que están siendo alojadas en los pisos de emergencia del Ayuntamiento./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar