Memoria y reparación de sobrevivientes y víctimas de violencia machista

La reparación, el reconocimiento y la memoria de las mujeres que han sufrido violencia machista forma parte de la atención integral a las víctimas y sus familias.

 

Desde el Ayuntamiento de Madrid tratamos de contribuir a la memoria y reparación de las sobrevivientes y de las familias de las víctimas de violencia machista a través de acciones en tres dimensiones: reparación emocional, material y simbólica.  

 

Comités de crisis

La creación de comités de crisis ante cada asesinato machista en Madrid analiza la respuesta institucional en cada caso incluyendo medidas concretas de reparación a la familia. 

 

Convocatorias de minutos de silencio y condenas institucionales

A través de homenajes y de acciones de difusión pública, se promueve el compromiso contra la violencia machista, el respeto por las víctimas y sobrevivientes y la memoria de las víctimas asesinadas. 

 

Visibilización de las sobrevivientes como referentes

Realización de actuaciones en las que participan mujeres que han culminado el proceso de recuperación visibilizándolas como referentes y supervivientes. 

 

 Otras actuaciones

  • Acciones de empoderamiento jurídico de las mujeres sobrevivientes. 
  • Apoyo a procesos de litigio estratégico como vía para avanzar en la protección de los derechos de las víctimas de la violencia machista.
  • Desarrollo de actuaciones para el empoderamiento y la reparación emocional y material de las supervivientes.
  • Soluciones habitacionales que incluyan los casos de familiares de víctimas de asesinatos machistas y víctimas con graves secuelas. 

 

Para ver todo el contenido de esta página se necesita un navegador con Flash Player o soporte de video MP4 en HTML5. Si no dispone de ellos puede descargar los videos en local en formato MP4.

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar