Red municipal de dispositivos de atención a mujeres en contextos de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual

Esta red municipal está integrada por los siguientes dispositivos: 

  • Centro de Atención Integral a Mujeres 'Concepción Arenal'

    El objetivo general de este Centro es mejorar las condiciones psicosociales de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y en contextos de prostitución, mediante la atención integral, el apoyo y la propuesta de las alternativas de recuperación personal, social y laboral necesarias para el desarrollo de un proyecto de vida personal al margen de la prostitución, de modo que las mujeres que así lo desean, puedan abandonarla. 

  • Unidad Móvil de Atención.  Realiza el acercamiento a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y/o en contextos de prostitución en las diferentes zonas o espacios donde se encuentran en la ciudad de Madrid. Tiene una importante función de detección de víctimas de trata. Ofrece información sobre recursos y servicios sanitarios y sociales, y para la reducción de riesgos y daños derivados de su situación. Deriva, en su caso, al Centro de Atención Concepción Arenal para la intervención integral. Presta atención de lunes a domingo, adaptando sus rutas así como la frecuencia de la intervención a los movimientos coyunturales de las mujeres.  
  • Alojamiento protegido (casa de acogida 'Casa Pandora' y piso semi-autónomo). Se presta atención, protección y alojamiento seguro a mujeres solas o acompañadas de sus hijas o hijos menores a cargo, una vez valoradas y derivadas por el Centro de Atención Integral “Concepción Arenal”. Posibilita que las mujeres puedan decidir tanto buscar alternativas a su situación como materializar su necesidad y derecho de protección, seguridad y asistencia, como el necesario alejamiento de sus tratantes, proxenetas y explotadores. Presta especial atención a la intervención especializada a los menores acogidos. Las áreas de intervención son las siguientes: educativa; jurídica; laboral; psicológica; seguridad y protección, y social. 

El objetivo es garantizar los derechos humanos de las mujeres víctimas de trata y aquellas que sufren abusos en contextos de prostitución a través de la recuperación integral de sus vidas, por medio de un proceso de empoderamiento personal creciente, donde ellas son agentes activas y protagonistas principales de su propio cambio.

La red municipal está abierta y disponible a todas las mujeres que lo desean, pudiendo además acceder por la triple vía de entrada de espacios abiertos (calle) o cerrados (pisos y locales); otras entidades de la iniciativa social o por propia iniciativa, garantizando así tanto el acceso como la intervención, sin sesgo alguno previo por incumplimiento de requisitos.

Para la correcta prestación de la atención los dispositivos municipales que integran la Red, trabajan en estrecha coordinación con el resto de instituciones, entidades, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado -policía local, policía nacional, UCRIF (central, provincial y grupos), Guardia Civil (UCO), embajadas, etc.

 

Para ver todo el contenido de esta página se necesita un navegador con Flash Player o soporte de video MP4 en HTML5. Si no dispone de ellos puede descargar los videos en local en formato MP4.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar