Aceleremos por la igualdad. Campaña 8M 2025
EL FUTURO NO PUEDE ESPERAR
El Ayuntamiento de Madrid se suma a la conmemoración mundial del Día Internacional de las Mujeres (8M) con la campaña institucional "Aceleremos por la igualdad. El futuro no puede esperar".
El 8 de marzo es una fecha de reivindicación, conmemoración y de celebración. Reivindicación de las demandas que siguen pendientes en cuanto al reconocimiento del ejercicio pleno de los derechos de todas las mujeres. Y también una fecha de celebración por los logros alcanzados, y una ocasión para poner el foco en las distintas generaciones de mujeres -pasadas, presentes y futuras- que han luchado y siguen luchando por la igualdad de mujeres y hombres.
2025 es un año marcado de forma significativa en el calendario de la búsqueda mundial de la igualdad de mujeres y hombres, al señalar el 30º aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing. En 1995, 189 gobiernos adoptaron esta hoja de ruta durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing (China), que sentó las bases internacionales para las políticas, los programas y la inversión internacional en áreas clave como la protección jurídica, el acceso a los servicios, la participación política o la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, transformando la agenda mundial de los derechos de las mujeres.
Al hilo de este compromiso mundial, cinco años después, en el año 2000, el Ayuntamiento de Madrid aprobaba el I Plan de Igualdad del Consistorio, recogiendo las directrices marcadas por la Plataforma de Acción de Beijing. Este Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Municipio de Madrid supuso el primer paso explícito, con medidas concretas, en un compromiso por la igualdad que el Consistorio ha intensificado en el tiempo.
En el 25º aniversario de este primer Plan con el que contó el Consistorio madrileño, la campaña pone en valor esta trayectoria de políticas públicas que fomentan una sociedad más equitativa al tiempo que hace una llamada a la ciudadanía para continuar caminando hacia esta meta. Así, además del lema principal 'Aceleremos por la igualdad. El futuro no puede esperar', se incluye la consigna secundaria 'Madrid, 25 años de políticas de igualdad', con la que se quiere destacar que la lucha para alcanzar la igualdad real debe ser constante y diaria, y no podemos permitir un paso hacia atrás.
A pesar de los indudables avances hacia la igualdad, las desigualdades aún están presentes en algunos ámbitos de la sociedad. De hecho, el Indíce ClosingGap 2024 refleja esta realidad situando en 2061 el horizonte para cerrar la brecha de género y lograr la igualdad real.
Esta necesidad de avanzar aún más rápido para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres lo antes posible, y al mismo tiempo, reconocer los esfuerzos realizados en estas décadas se plasma visibilizando en las piezas el Palacio de Cibeles, sede oficial del Ayuntamiento de Madrid y casa de la ciudadanía madrileña, de fondo, bajo un efecto gráfico de velocidad. A través de la campaña se apela a que hombres y mujeres, mayores y jóvenes, se impliquen para la consecución de este objetivo común con prontitud. Los tres carteles que componen la campaña comparten un lema único que invita a “acelerar por la igualdad”, pero cada diseño refleja la diversidad de la sociedad madrileña con la intención de que todo el mundo se sienta interpelado.
La campaña se difunde entre el 3 y el 9 de marzo a través de marquesinas, pantallas gigantes y otros soportes de publicidad institucional exterior en la ciudad de Madrid y mediante su publicación en medios de comunicación y redes sociales. Esta acción se enmarca en el compromiso alcanzado por el pleno municipal en 2019 aprobando las 21 medidas prioritarias para erradicar la violencia contra las mujeres (en el bloque de medidas relativas a la sensibilización y prevención).
Asimismo, te invitamos a unirte a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres participando en las actividades programadas en los Espacios de Igualdad y en distintos centros municipales.
ACELEREMOS POR LA IGUALDAD. EL FUTURO NO PUEDE ESPERAR.
MADRID, 25 AÑOS DE POLÍTICAS DE IGUALDAD.