Madrid lucha contra la pobreza femenina

Los datos sobre personas que viven en situaciones de riesgo de pobreza y de exclusión social siguen mostrando que las mujeres se encuentran en peores condiciones. La crisis generada por la pandemia puede agravar esta realidad.

El proyecto transversal "Madrid lucha contra la pobreza femenina" se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, 5 y 10 aprobados por todos los Estados miembros de la ONU. En el Ayuntamiento de Madrid la lucha contra las diferentes manifestaciones de la pobreza es un compromiso recogido en los Acuerdos de la Villa de 7 de julio de 2020.

El objetivo general de este proyecto transversal es mejorar la eficacia y el impacto de la intervención municipal en la lucha contra la pobreza femenina en la ciudad de Madrid. 

Para su logro se pretende:

  • Profundizar en el conocimiento de la pobreza femenina en Madrid y el impacto de la crisis provocada por la covid-19 en la misma.
  • Identificar mejoras en los recursos municipales existentes para paliar la pobreza, mediante su evaluación de impacto de género.
  • Implementar las mejoras identificadas en la acción municipal frente a la pobreza y realizar su seguimiento y evaluación.

El Plan de Trabajo 2020- 2023 incluye cinco líneas de trabajo:

  1. Diagnóstico sobre la pobreza femenina e impacto de la covid-19 cuantitativo y cualitativo
  2. Evaluación del impacto de género de los recursos municipales para afrontarla
  3. Implementación de las mejoras identificadas en la intervención municipal frente a la pobreza
  4. Seguimiento y evaluación de las mejoras introducidas
  5. Difusión y formación de productos y resultados generados por el proyecto transversal

 

En el diseño, ejecución y evaluación de las acciones que se generen a lo largo de su ejecución se aplica el enfoque de género, y el enfoque interseccional para el abordaje de la pobreza de las mujeres en colectivos especialmente vulnerables por razón de origen, etnia, edad, discapacidad, orientación sexual, etc.

 

Al proyecto transversal se han unido áreas de gobierno -Familias, Igualdad y  Bienestar Social; y Economía, Innovación y Empleo-; áreas delegadas- Área de Internalización y Cooperación; y Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana-; organismos autónomos -Agencia para el Empleo, Madrid Salud y Agencia Tributaria-, empresas municipales -Empresa Municipal de Vivienda y Suelo; Empresa Municipal de Transporte-, y distritos -Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas, Salamanca, San Blas-Canillejas y Tetuán- con la finalidad de realizar un trabajo conjunto y coordinado para prevenir y afrontar este complejo problema social.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar