Centro de Intervención Parental

¿Qué es el CIP?

Es un Centro de intervención psicosocial especializado e interdisciplinar del Ayuntamiento de Madrid, que ofrece diferentes servicios dirigidos a familias que se encuentran inmersas en procesos judiciales y/o administrativos derivados de los conflictos relacionados con la ruptura de pareja y la convivencia familiar, que impiden o dificultan gravemente las relaciones familiares, las funciones parentales y el bienestar de los/as hijos/as menores.

 ¿A quiénes se dirigen?

El CIP atenderá a familias de los 21 distritos del municipio de Madrid y, concretamente, a aquellas en las que, tras la ruptura de la convivencia familiar, concurran alguna o varias de las siguientes circunstancias:

  • Que el conflicto familiar dificulte el inicio y/o el desarrollo del régimen de visitas entre menores y progenitores/as establecido judicialmente.
  • Que la intensidad y/o cronificación del conflicto familiar interfiera en: la adecuada evolución de la relación paterno/ materno-filial, el correcto ejercicio de las funciones  parentales, la coordinación parental y el bienestar y adecuado desarrollo de los/as hijos/as menores
  • Que se puedan beneficiar de la coordinación parental para favorecer la relación parento-filial en situaciones en las que los/as menores se encuentran separados/as de sus progenitores/as con medida de acogimiento en familia extensa o ajena


¿Quiénes forman los equipos?

El CIP está configurado por un equipo interdisciplinar de profesionales (psicólogas/os, trabajadoras/es sociales, coordinadoras/es parentales, licenciada/o en derecho, mediadoras/es, administrativa/o) expertas/os en intervención y conflicto familiar, con amplia experiencia y formación especializada. 

Horario del CIP

De martes a viernes: De 10 a 20 horas.
Sábados y domingos: De 10 a 19:30 horas

El CIP permanece cerrado
25 de diciembre y 1 de enero (días completos)  y 24 de diciembre (a partir de las 15:00 horas)


¿Cómo se accede al CIP ?

Cada servicio tiene su propio sistema de acceso.

En el Centro de Intervención Parental se ofrecen los siguientes servicios: 

1. Servicio de Coordinación Parental (SCP)

La persona que ejerce la coordinación parental, está habilitada por el correspondiente juzgado, y tiene entre sus funciones, facilitar acuerdos entre los progenitores, proponer pautas de actuación específicas y cuando no haya consenso, tomar decisiones en base a los términos y condiciones establecidos por la correspondiente resolución judicial, o por el acuerdo de designación del/a Coordinador/a Parental. Participa en el diseño del Plan de Parentalidad y supervisa su puesta en práctica. Mantiene informado al juzgado del proceso que sigue la familia.

Solo se puede acceder por derivación de los Juzgados  de Primera Instancia de Madrid (en la actualidad por los nº 24, nº 27 y nº 66).

2. Servicio de Punto de Encuentro Familiar (SPEF)

Para proporcionar el espacio adecuado, seguro,  profesional y neutral, que favorezca el encuentro y la relación de los y las menores con sus progenitores/as y  con otros familiares con derecho de visitas. (Funciona como los otros tres Puntos de Encuentro de la ciudad de Madrid )

3. Servicio de Orientación Psicosocial especializado en situaciones de Ruptura, Conflicto y ejercicio de la Coparentalidad (SOP)

Este Servicio ofrece sesiones de orientación psicosocial familiar especializada en situaciones de ruptura de pareja y conflicto de intensidad media y elevada, en las que los progenitores muestren dificultades para ejercer adecuadamente sus funciones parentales.

Acceso por derivación desde el sistema judicial y  otros servicios de intervención familiar.  También por puede ser de  acceso directo.

4. Servicio de Intervención Grupal para la Prevención, Formación y Ejercicio de la Parentalidad Positiva para Familias en Situaciones de Ruptura (SIG)

Desde este servicio se trata de apoyar con formación  a las familias en esta situación para comprender los procesos por los que están pasando y poder ejercer de la mejor manera sus funciones parentales atendiendo a sus necesidades y a las de sus hijos surgidas a partir del proceso de ruptura de pareja.

Subir Bajar