Día Mundial contra la Trata. Conmemoración en los Espacios de Igualdad

En diciembre de 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó, en su resolución A/RES/68/192 el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, con el objetivo de concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, menores y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. Desde 2003, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha recopilado información sobre aproximadamente 225.000 víctimas de trata detectadas en todo el mundo. Todos los días, en todos los países del mundo, los tratantes explotan a personas para obtener ganancias. Más del 70% de las víctimas de trata detectadas son mujeres y niñas, mientras que un tercio son menores.

La covid-19 ha aumentado los peligros de la trata. La pérdida de empleos, el aumento de la pobreza, el cierre de escuelas y el incremento de las interacciones en línea están aumentando las vulnerabilidades y abriendo oportunidades para los grupos de la delincuencia organizada.

Este año en el Día Mundial de la Trata el lema elegido es “Las voces de las víctimas marcan el camino”, colocando a las víctimas de la trata de personas en el centro de la campaña. Se destaca así la importancia de escuchar y aprender de las personas sobrevivientes, quienes desempeñan un papel crucial en el establecimiento de medidas efectivas para prevenir este delito, identificar y rescatar a las víctimas y apoyarlas en su camino hacia la rehabilitación.

Fuente: web de Naciones Unidas

Descubre las actividades que han preparado los Espacios de Igualdad uniéndose a esta conmemoración internacional.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar