Bloque IX. Actividades específicas Educación Especial
Siguiendo los principios de inclusión y normalización, los centros específicos participan en algunas de las actividades generales del programa. No obstante, las características de su alumnado requieren profundas y permanentes adaptaciones, lo que supone un continuo esfuerzo innovador a sus profesionales.
Para apoyar la inclusión de las personas con discapacidad, se han diseñado actuaciones específicas, que tienen en común el promover la máxima participación en la vida ciudadana a través de:
Objetivos que priorizan la integración social y que buscan:
- En el alumnado: abordar todo su desarrollo personal, tanto conceptual como de habilidades sociales y autonomía en el entorno.
- En los profesionales: apoyar su labor sin sustituir su iniciativa.
- En los centros: apoyar una dinámica de apertura y relación con otros, evitando aislamientos.
- En la ciudadanía: avanzar en la normalización y conciencia de pleno derecho a la diversidad, a través de usos en común.
Estructuras de acción abiertas, que concreta cada centro según sus propias características y necesidades, a partir de la accesibilidad a recursos comunitarios y normalizados, adaptándose a los diversos objetivos de sus proyectos educativos. Un tratamiento preferente en las condiciones de acceso o participación en las actividades generales (siempre sujeto, en su caso, a la asistencia a la reunión preparatoria, para establecer las adaptaciones necesarias)