E.E. 02. - Juegos de Convivencia

Destinado al alumnado de Educación Especial de cualquier nivel, participando junto con alumnado de centros ordinarios.

Recursos que se ofrecen:

  • Reunión preparatoria.
  • Material: dossier y programas de mano para participantes. 
  • Utilización gratuita de instalaciones deportivas, apoyo de monitores/as especialistas y materiales.
  • Transporte para los encuentros.

Objetivos 

  • Fomentar educación en valores de tolerancia y de respeto a las diferencias. 
  • Facilitar las relaciones entre el alumnado y centros educativos ordinarios y de educación especial.
  • Apoyar la integración social en los entornos comunitarios de la ciudad. Metodología Experiencial y significativa, está abierta a la concreción de cada pareja de centros, que elabora su propio proyecto según las características de su alumnado.

 

Se sugieren:

  • Debates preparatorios, técnicas de grupo, análisis de encuestas, ensayos de conducta, etc. Temática o contenidos: valores de igualdad, respeto a las diferencias y solidaridad.Función socializadora y formativa del juego y el deporte. Habilidades de comunicación y autonomía personal.

 

Descripción de la actividad:

Encuentros de dos centros, uno ordinario y otro específico de EE, para desarrollar un proyecto de educación para la convivencia en tres fases:

Preparatoria:

  • El CEE busca un centro de educación ordinaria con quien realizar las convivencias y establece los grupos implicados, lugar y número de encuentros, tipo de preparación y actividades, etc.
  • Encuentros en Colegios (visita previa)

Jornada de Convivencia en el Centro Deportivo Municipal (CDM):

  • Se pone a disposición gratuitamente los recursos de una instalación deportiva general para realizar actividades deportivas durante todo un día (9:30-15:30 h.) Incluye:
  1. Traslado del alumnado de ambos centros en un mismo autocar.
  2. Dos horas de juegos y actividades deportivas en pistas exteriores, según planificación y material de los centros.
  3. Gimkana de psicomotricidad en pabellón cubierto.
  4. Actividades de piscina (1 hora)
  5. Comida común en las instalaciones, aportada por los centros.

 

ACTIVIDAD VISITA PREVIA:

  • Actividad voluntaria y complementaria para los centros que tienen concedida la actividad de “Juegos de convivencia”.
  • Se facilita el transporte, que partirá del centro de educación ordinaria al centro de educación especial.
  • Los alumnos y alumnas se pueden visitar mutuamente en sus centros educativos, para conocimiento previo. Este entorno escolar favorece la relación personal y la conciencia de lo compartido.
  • La programación de este encuentro la deciden el profesorado, así como su duración, mínimo de media jornada y un máximo de 4 horas. Observaciones La Jornada en el CDM está supervisada por monitores/as, pero los responsables de ambos centros han de estar permanentemente implicados, especialmente en pistas y piscina. (Máximo de 45 alumnas/os entre los dos centros)
Subir Bajar