E.E. 02. - Juegos de Convivencia
Destinado al alumnado de Educación Especial de cualquier nivel, participando junto con alumnado de centros ordinarios.
Recursos que se ofrecen:
- Reunión preparatoria.
- Material: dossier y programas de mano para participantes.
- Utilización gratuita de instalaciones deportivas, apoyo de monitores/as especialistas y materiales.
- Transporte para los encuentros.
Objetivos
- Fomentar educación en valores de tolerancia y de respeto a las diferencias.
- Facilitar las relaciones entre el alumnado y centros educativos ordinarios y de educación especial.
- Apoyar la integración social en los entornos comunitarios de la ciudad. Metodología Experiencial y significativa, está abierta a la concreción de cada pareja de centros, que elabora su propio proyecto según las características de su alumnado.
Se sugieren:
- Debates preparatorios, técnicas de grupo, análisis de encuestas, ensayos de conducta, etc. Temática o contenidos: valores de igualdad, respeto a las diferencias y solidaridad.Función socializadora y formativa del juego y el deporte. Habilidades de comunicación y autonomía personal.
Descripción de la actividad:
Encuentros de dos centros, uno ordinario y otro específico de EE, para desarrollar un proyecto de educación para la convivencia en tres fases:
Preparatoria:
- El CEE busca un centro de educación ordinaria con quien realizar las convivencias y establece los grupos implicados, lugar y número de encuentros, tipo de preparación y actividades, etc.
- Encuentros en Colegios (visita previa)
Jornada de Convivencia en el Centro Deportivo Municipal (CDM):
- Se pone a disposición gratuitamente los recursos de una instalación deportiva general para realizar actividades deportivas durante todo un día (9:30-15:30 h.) Incluye:
- Traslado del alumnado de ambos centros en un mismo autocar.
- Dos horas de juegos y actividades deportivas en pistas exteriores, según planificación y material de los centros.
- Gimkana de psicomotricidad en pabellón cubierto.
- Actividades de piscina (1 hora)
- Comida común en las instalaciones, aportada por los centros.
ACTIVIDAD VISITA PREVIA:
- Actividad voluntaria y complementaria para los centros que tienen concedida la actividad de “Juegos de convivencia”.
- Se facilita el transporte, que partirá del centro de educación ordinaria al centro de educación especial.
- Los alumnos y alumnas se pueden visitar mutuamente en sus centros educativos, para conocimiento previo. Este entorno escolar favorece la relación personal y la conciencia de lo compartido.
- La programación de este encuentro la deciden el profesorado, así como su duración, mínimo de media jornada y un máximo de 4 horas. Observaciones La Jornada en el CDM está supervisada por monitores/as, pero los responsables de ambos centros han de estar permanentemente implicados, especialmente en pistas y piscina. (Máximo de 45 alumnas/os entre los dos centros)