Día del pueblo gitano. Conmemoración en los Espacios de Igualdad

Cada 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha, recuerda el Primer Congreso Mundial Romaní/Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. 

La bandera es azul y verde, simbolizando el cielo y los campos, con una rueda de carro roja en el centro, que representa la libertad de movimientos y la conexión con la India. El himno gitano, 'Gelem, gelem', (anduve, anduve) fue compuesto por Zarco Jovanovic y recuerda a la población gitana víctima del nazismo [Fuente: Secretariado General Gitano]

Es una fecha de celebración, de reconocimiento de las aportaciones del pueblo romaní a la sociedad, y de reivindicación para romper con el silencio al que se ha visto relegada su historia, que es inseparable de la historia de Madrid, de la historia de nuestro país y de la historia europea.

Descubre las actividades que han preparado los Espacios de Igualdad uniéndose a esta celebración internacional. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar