El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido el acto institucional por el 8M, en el que se ha otorgado el XIX Premio Clara Campoamor y la Mención de Honor

El Ayuntamiento reconoce a Gloria Lomana y a ClosinGap en el Día Internacional de la Mujer por fomentar la igualdad en el entorno empresarial

08/03/2024
  • El Consistorio ha recuperado este 8M el mensaje esencial del feminismo como movimiento social y político que persigue la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres
  • El alcalde ha asegurado que “solo podremos crecer como sociedad desde la convicción de la igualdad”
  • Dos mujeres precursoras en el acceso laboral al Ayuntamiento de Madrid han narrado los obstáculos que superaron para desarrollar su carrera profesional y se ha rendido homenaje a las mujeres del mundo que aún sufren discriminaciones extremas

Galería de imágenes

Bajo el lema ‘Nada más que feminismo, nada menos que igualdad’, el Ayuntamiento de Madrid ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Mujer en un acto institucional presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el que ha estado acompañado por la vicealcaldesa, Inma Sanz, y el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, así como representantes de los grupos políticos municipales. 

Continuando la tradición, este 8M se ha otorgado el XIX Premio Clara Campoamor, que ha recibido la periodista, empresaria y promotora de proyectos de igualdad Gloria Lomana y la Mención de Honor, que ha recaído en la asociación ClosinGap. En ambos casos se ha reconocido su compromiso continuado en el impulso de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito empresarial. 

El alcalde ha hecho hincapié en la importancia de superar la brecha de género que existe entre ambos sexos, que deriva en un empobrecimiento para la sociedad al no “aprovechar el talento de las mujeres” ya que, tal como ha apuntado, “solo podremos crecer como sociedad desde la convicción de la igualdad”. Así, ha mostrado su esperanza en que llegue el día en el que no haya que distinguir entre talento o liderazgo masculino o femenino, sino que “hablemos de un único liderazgo, que hablemos de un único talento en la sociedad”. 

Asimismo, se ha mostrado contundente al señalar que los hombres han de defender la igualdad “en nuestra vida cotidiana, acompañando a las mujeres en toda situación y todo momento para salvaguardar desde nuestras actuaciones esa igualdad”. 

Y ante la perspectiva de alcanzar la igualdad entre ambos sexos en un horizonte bastante lejano, el alcalde ha apostado por “acelerar” los pasos necesarios para llegar a dicha igualdad “que nos mejorará como sociedad, siendo más justa, más inclusiva, más diversa y siendo una sociedad en la que definitivamente quepamos todos”. 

Premios Clara Campoamor

Gloria Lomana, periodista y escritora, es la presidenta de 50&50 Gender Leadership, consultora especializada en la promoción real de la igualdad y la lucha contra los techos de cristal y las brechas digitales. Lomana apoya el liderazgo femenino mediante la realización de acciones para visibilizar el trabajo de las mujeres líderes, con iniciativas como ‘Mujeres inspiradoras’, que posiciona a mujeres referentes que puedan ejercer de inspiración a las futuras generaciones, o ‘Chicas imparables’, dirigida a jóvenes de entre 15 y 18 años, en la que se fomenta que ellas mismas descubran su potencial y aprendan a gestionar su talento y a reforzar su autoestima. 

Lomana ha dedicado el premio “a todas las mujeres que me impulsan y me dan energía día a día” y a las pioneras “que nos abrieron el camino” y ha asegurado que este reconocimiento “es un motivo más para continuar con mi compromiso por la igualdad”. La periodista, que ha agradecido al Ayuntamiento de Madrid el trabajo que desarrolla “con esta igualdad diversa en donde cabemos todas y todos”, ha recordado que hay que visibilizar a las mujeres líderes porque “a las mujeres con mucho mérito y capacidad siempre les cuesta muchísimo más llegar al liderazgo que a los hombres” y ha animado a las jóvenes “a soñar a lo grande” y a confiar en sí mismas y pensar que “los límites solo están en su mente”. 

Por su parte, la presidenta de la asociación ClosinGap, Marieta Jiménez, que ha recogido la Mención de Honor en su nombre, ha reconocido que es “emocionante” recibir un reconocimiento ligado a la figura de Clara Campoamor, “alguien que representa y seguirá representando un modelo a seguir”. Jiménez ha recordado que “todavía existen muchos espacios en los que persisten las brechas de género” y que la cifra de la desigualdad en España alcanza “los 213.000 millones de euros, es decir, el 15,8 % del PIB”, que es “lo que nos está costando no haber sido capaces de aprovechar todo el talento femenino” y de no tener “una igualdad real”. En este sentido, ha explicado que según el último informe publicado por ClosinGap “nos quedan 39 años para lograr la plena igualdad” y ha asegurado “que nuestras hijas e hijos se merecen que sigamos luchando para que esos 39 años se reduzcan lo máximo posible”. 

ClosinGap es una asociación que trabaja en el impulso de la transformación social desde el ámbito empresarial, desarrollando acciones en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para hacer partícipe a la mujer en el desarrollo y crecimiento económico, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Esta organización está conformada por 12 grandes empresas que reúnen a más de un millón de trabajadores, se dedica a la cuantificación del impacto de las brechas de género que persisten en la sociedad española, medir la repercusión que ocasiona a la economía la pérdida de talento femenino y analizar las desigualdades que afrontan hombres y mujeres en distintos entornos. 

Mujeres precursoras en el Ayuntamiento de Madrid

El acto, en el que también ha intervenido la vicepresidenta del Consejo de las Mujeres de la Ciudad de Madrid, Carmen Flores, ha comenzado con la participación de dos mujeres precursoras en el acceso laboral a la administración pública. En un coloquio moderado por José Fernández, han narrado las dificultades iniciales que superaron para poder desarrollar su carrera profesional en el Ayuntamiento de Madrid Pilar Peña, perteneciente a una de las primeras promociones de Técnico de la Administración General, a comienzos de los años 60, y Mercedes Payol, representante de la primera promoción de la Policía Municipal que incorporó a mujeres en el Cuerpo en 1971. 

Para clausurar el acto, la alumna de la Escuela Municipal de Arte Dramático Marta Alejandra Rojas ha recitado el poema ‘No deseo abrir la boca’, de la poeta y periodista afgana Nadia Anjuman, acompañada por la interpretación de una pieza musical a cargo de Inmaculada Almendro, profesora de la Escuela Municipal de Música ‘María Dolores Pradera’. Con el recuerdo a la autora, que desafío al régimen de su país que prohibía a las mujeres estudiar y recibió formación literaria de forma clandestina antes de ser asesinada por su marido en 2005 con 25 años, se ha rendido homenaje a las mujeres del mundo que aún sufren discriminaciones extremas. 

Un 8M que recupera el mensaje esencial del feminismo

Este año, el Ayuntamiento de Madrid ha recuperado el mensaje esencial del feminismo como movimiento social y político que persigue la igualdad real entre hombres y mujeres en la conmemoración del 8M. Esta máxima guía la campaña institucional con la que el Consistorio madrileño quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de seguir avanzando en la equidad de género y que tiene como lema central ‘Nada más que feminismo, nada menos que igualdad’. 

Con este eslogan, el Ayuntamiento busca “reforzar el elemento fundamental de la reivindicación feminista: reclamar nada más que la igualdad entre hombres y mujeres y aspirar a nada menos que a esa igualdad efectiva”. En definitiva, equiparar como sinónimos los términos feminismo e igualdad. La campaña incluye, además, la consigna secundaria ‘8M. Hoy y todos los días’, con la que se quiere destacar la idea de que esta lucha por alcanzar la igualdad real debe ser constante y diaria. 

Esta acción de sensibilización se enmarca en el compromiso alcanzado por los grupos municipales en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en 2019, cuando se aprobó sin votos en contra el documento ’21 medidas contra la violencia de género’. Una línea de trabajo que el Consistorio mantendrá en 2024. /

Subir Bajar