La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha presentado el estudio El colectivo LGTBIQ+ en la ciudad de Madrid elaborado por el Ayuntamiento

Ocho de cada diez personas LGTBI de Madrid consideran que la ciudad es amigable con su colectivo

18/06/2021
  • “Abierta”, “libertad” y “tolerante” son las palabras más mencionadas relativas a la ciudad de Madrid y a la vida de las personas LGTBI en ella
  • El Programa Integral de Apoyo a las Familias LGTBI incidirá en los conflictos familiares mencionados por los encuestados
  • La encuesta se ha realizado sobre 600 personas LGTBI del municipio de Madrid

Galería de imágenes

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado hoy el estudio El colectivo LGTBIQ+ en la ciudad de Madrid, elaborado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social a partir de la primera encuesta municipal realizada a las personas que forman parte de este colectivo. La principal conclusión del estudio es que una abrumadora mayoría de los encuestados (el 81,3 %) considera a la capital de España una ciudad muy o bastante amigable con las personas LGTBI. 

Villacís ha señalado, además, que se pidió a los encuestados que mencionaran palabras que asociaran a Madrid en relación con el colectivo LGTBI. Las palabras más repetidas tienen connotaciones positivas: “abierta”, “libertad” y “tolerante” ocupan los primeros lugares, seguidas de “Orgullo”, “amigable” o “Chueca”. A juicio de la vicealcaldesa, “esto refuerza la idea positiva que tienen las personas LGTBI acerca de la ciudad de Madrid”. 

Por su parte, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha subrayado que los encuestados también reclaman un mayor apoyo de las administraciones y, en ese sentido, ha desgranado algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas LGTBI en su vida cotidiana. En primer lugar, Aniorte ha señalado que pasan unos años desde que la persona se da cuenta de su orientación sexual o identidad de género hasta que lo comparte con alguien. Así mismo, cuatro de cada diez padres o madres de personas LGTBI tuvieron una reacción negativa cuando sus hijos “salieron del armario”. 

Por otra parte, el delegado de lo social ha destacado que, aunque la mayoría de las personas LGTBI no han sufrido discriminación en los últimos cinco años, uno de cada cuatro confirma haber vivido situaciones de acoso, amenazas verbales o insultos en espacios públicos. Además, el 63,7 % de los encuestados expresa que el colegio o instituto es el lugar en el que más discriminación se produce. 

En este sentido, Aniorte ha recordado que Madrid está implantando “la primera política pública para el colectivo LGTBI de la historia del Ayuntamiento”, uno de cuyos pilares es el Programa Integral de Apoyo a las Familias, que responderá a muchas de las situaciones sobre las que los encuestados manifiestan preocupación como los conflictos ante la “salida del armario” o su acceso a la paternidad y maternidad. Otro de los pilares de la política será un módulo contra el acoso escolar a la infancia LGTBI en la web violenciacero.es, dirigido a la comunidad educativa y a las familias. El delegado ha mencionado también el programa piloto para atención a víctimas de la LGTBIfobia, que ya está proporcionando atención psicológica y orientación jurídica a quienes sufren algún tipo de agresión. 

El director general de Innovación y Estrategia Social, Héctor Cebolla, ha cerrado la presentación con los datos técnicos de la encuesta, realizada a 600 personas LGTBI del municipio de Madrid y llevada a cabo por la empresa 40 Decibelios. Este estudio anticipa el trabajo del futuro Observatorio LGTBI de la ciudad de Madrid, que desarrollará actuaciones orientadas a profundizar en el conocimiento de la realidad del colectivo, lo que permitirá llevar a cabo políticas más ajustadas a sus necesidades y problemas. /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar