Procesos urbanos participativos para el cumplimiento del ODS 7: un análisis desde la ciudadanía global en Europa y España

El continuo uso de fuentes energéticas no renovables está poniendo en serio riesgo la supervivencia del planeta tal y como la conocemos. El inevitable cambio de este modelo se librará fundamentalmente en los centros urbanos y en consecuencia el rol que desempeñen los gobiernos locales es clave.

Se necesitan modelos de gobernanza basados en la sostenibilidad energética y poner en marcha planes y actuaciones de transformación del modelo actual, planes en los que la iniciativa de los gobiernos locales vaya acompañada de la participación y el liderazgo de la ciudadanía, con el fin de superar los modelos energéticos excluyentes, insostenibles y vulnerables que actualmente caracterizan nuestros espacios urbanos.

En este contexto, la Fundación Tomillo ha realizado un proyecto de investigación titulado “Procesos urbanos participativos para el cumplimiento del ODS 7: un análisis desde la ciudadanía global en Europa y España” financiado a través de la Convocatoria pública 2019 de subvenciones para proyectos de investigación en materia de ciudadanía global y cooperación internacional para el desarrollo financiada por el Ayuntamiento de Madrid.

La finalidad de dicha investigación es inspirar políticas locales desde una perspectiva de ciudadanía global, identificando respuestas participativas y socialmente innovadoras, a los desafíos relacionados con el cumplimiento del ODS 7, inspiradas en diferentes alternativas locales que se han venido implementando para una transición energética justa, democrática y sostenible.

Esta investigación se concreta en 3 objetivos:

  • Analizar las políticas urbanas de transición energética y el cumplimiento del ODS 7, y los procesos de participación ciudadana desde una perspectiva de ciudadanía global.
  • Ilustrar procesos urbanos participativos en Europa y España inspiradores y socialmente innovadores y su contribución al cumplimiento del ODS 7.
  • Extraer aprendizajes en relación con la viabilidad de implementar respuestas social y ecológicamente sostenibles en el ámbito de las políticas públicas madrileñas.

La investigación se desarrolló en cuatro fases: la primera consistió en el análisis del contexto y la selección de 6 proyectos que ya se están desarrollando en ciudades de España (Cádiz, Barcelona y Viladecans)  y el resto de Europa (Manchester, Lovaina y Londres). La segunda fase se centró en el estudio de los casos y la recogida de evidencias. En la tercera fase se sistematizó la información recogida y se extrajeron las principales conclusiones de los casos estudiados. Finalmente, se diseñó una página web para la difusión de los hallazgos del proyecto y se produjo diverso material al respecto.

Si quieres conocer el resultado completo de la investigación, puedes  pinchar aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar