Servicios
Educación Social complementa las actuaciones llevadas a cabo por los y las profesionales de los centros municipales de servicios sociales y ofrece las siguientes prestaciones:
- Servicio de atención a las familias en su domicilio para superar las dificultades de la vida familiar. En esta actuación se mantienen entrevistas familiares e individuales para ayudar a mejorar las habilidades y competencias de las familias en relación con la convivencia familiar; organización doméstica; habilidades para la crianza y educación de las niñas, niños y adolescentes; integración escolar; cuidados de salud; alimentación e higiene; relaciones sociales y ocupación del ocio y tiempo libre.
- Servicio de acompañamiento a las familias para promover su autonomía. La finalidad de esta ayuda es informar y orientar a las familias sobre sus derechos y el uso adecuado de los recursos sociales; educativos; sanitarios; culturales y de ocio, así como acompañarlos físicamente a las instituciones y entidades, para promover su autonomía.
- Servicio de atención en grupos socioeducativos para la mejora de las competencias personales. Dirigido a madres y padres, niñas, niños, adolescentes y/o grupos orientados a diferentes miembros de las familias con la finalidad de:
- Mejorar las capacidades de educación y crianza.
- Desarrollar habilidades y competencias personales.
- Enriquecer la convivencia y las relaciones.
- Servicio de atención a niñas, niños y adolescentes en su entorno cotidiano: calles; plazas; parques o centros educativos, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo. Entre sus actividades destacan: detectar y conocer situaciones de niñas, niños y adolescentes con conductas que puedan llevar a situaciones de riesgo social; estar presente como referente educativo en su entorno cotidiano; informar sobre recursos; proponer actividades que favorezcan su adecuado desarrollo (resolución de conflictos, educación afectivo-sexual, prevención del consumo de drogas, etc.) y acercar y acompañar a los Servicios Sociales a aquellos adolescentes y familias que lo precisen.