Universidad y Ciudad: Identificando las mejores experiencias de localización de la Agenda 2030

La localización de los ODS requiere de un trabajo en dos direcciones: de arriba abajo (traducción de los ODS en políticas y soluciones locales) y de abajo arriba (contribución desde lo local a procesos de transformación más amplios).

A través de la presente investigación se han identificado las características que deben incorporar las iniciativas de localización de la Agenda 2030:

  • Ser accesible para un número ilimitado de participantes del territorio donde se localiza la acción, así como de otros contextos territoriales,
  • Facilitar la contribución de multitud de actores diversos y a distintas escalas territoriales,
  • Vincularse a políticas públicas locales y ser coherente con otras políticas regionales y nacionales,
  • Conectarse con otras iniciativas del territorio y de otros contextos con las que pueda intercambiar aprendizajes y
  • Favorecer la escalabilidad de las soluciones que genera a contextos más amplios de la propia iniciativa.

Este estudio ha buscado identificar elementos innovadores, buenas prácticas y aprendizajes relacionados con las características señaladas con anterioridad a través de la caracterización de 20 iniciativas de localización de la Agenda 2030 que ya están siendo implementadas.

La selección de los casos ha buscado la diversidad temática (variedad en los ODS que abordan) y sectorial (variedad en el tipo de organización que las impulsan -sector privado, ONGD, academia, sector público). La mayoría de los casos se corresponden con iniciativas localizadas en varios distritos de la ciudad de Madrid, aunque también han sido incorporadas experiencias de otras cinco ciudades: Montevideo, La Paz, La Habana, Maceió y Sevilla.

 

Para conocer la investigación completa  pinchar aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar