Madrid lucha contra la pobreza femenina
Los datos sobre personas que viven en situaciones de riesgo de pobreza y de exclusión social siguen mostrando de forma preocupante el constante aumento de la proporción de mujeres entre la población más pobre, tanto antes como después de la crisis generada por la pandemia.
El proyecto transversal "Madrid lucha contra la pobreza femenina" se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, 5 y 10 aprobados por todos los Estados miembros de la ONU. En el Ayuntamiento de Madrid la lucha contra las diferentes manifestaciones de la pobreza es un compromiso recogido en los Acuerdos de la Villa de 7 de julio de 2020.
El objetivo general de este proyecto transversal es mejorar la eficacia y el impacto de la intervención municipal en la lucha contra la pobreza femenina en la ciudad de Madrid.
Para su logro se pretende:
- Profundizar en el conocimiento de la pobreza femenina en Madrid y el impacto de la crisis provocada por la covid-19 en la misma.
- Identificar mejoras en los recursos municipales existentes para paliar la pobreza, mediante su evaluación de impacto de género.
- Implementar las mejoras identificadas en la acción municipal frente a la pobreza y realizar su seguimiento y evaluación.
El plan de trabajo 2020- 2023 del proyecto se ha articulado en tres líneas de actuación:
- Línea 1. Investigación y formación
- Línea 2. Análisis y mejora del impacto de género en los recursos municipales
- Línea 3. Acciones contra la pobreza femenina
En el diseño, implementación y evaluación de las acciones generadas a lo largo de la ejecución de este proyecto transversal se aplica, junto con el enfoque de género, el enfoque interseccional para abordar de forma más eficaz las situaciones de precariedad vital y pobreza que sufren determinados colectivos de mujeres especialmente vulnerables a las discriminaciones múltiples derivadas de su origen, etnia, edad, situación administrativa, estrato social, discapacidad, orientación sexual, etc.
En este proyecto transversal participan representantes de áreas de gobierno -Políticas Sociales, Familia e Igualdad; Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias; y Economía, Innovación y Hacienda; organismos autónomos -Agencia para el Empleo, Madrid Salud y Agencia Tributaria-, empresas municipales -Empresa Municipal de Vivienda y Suelo; Empresa Municipal de Transporte-, y distritos -Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas, Salamanca, San Blas-Canillejas y Tetuán- con la finalidad de realizar un trabajo conjunto y coordinado para prevenir y afrontar este complejo problema social.