Somos invisibles. Somos Madrid. Campaña 8M 2017

Uno de los ámbitos que más claramente muestra la desigualdad de género es la invisibilidad histórica de las contribuciones de las mujeres. Durante años se han silenciado figuras femeninas que, incluso en su tiempo, gozaron de renombre y que la tradición las ha ido apartando del foco principal.

Este año 2017 se cumplen noventa años de la fecha que da nombre a uno de los movimientos culturales más importantes de nuestra historia: la generación del 27. Al primer tercio del siglo XX se le ha denominado Edad de Plata de la cultura española, por la calidad y protagonismo de sus intelectuales y artistas. Las mujeres también formaron parte del brillante grupo y, sin embargo, en su mayoría, no las conocemos.

La ciudad es sin duda un escenario clave para recuperar y divulgar la memoria histórica de las mujeres. La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres nos ofrece el marco idóneo para que reivindiquemos la memoria de las mujeres en nuestra ciudad, recuperando sus nombres y reconociendo sus méritos, como vía imprescindible para ir perfilando así una ciudad más justa, inclusiva e igualitaria. Una transformación urbana que no solo incluya la transformación física, sino también la recuperación de la memoria.

Porque Madrid es también la memoria de las mujeres que la construyeron ayer, que la construyen hoy.

Somos invisibles, somos Madrid.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar