Exposición fotográfica del 50 aniversario de la mujer en el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid

El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, celebra el presente año el 50 aniversario del ingreso de la primera promoción de agentes femeninos, promoción compuesta por 52 agentes, tanto policías de escala básica (48), como mandos correspondientes a la actual escala ejecutiva y técnica (4). Estas componentes fueron destinadas a la Agrupación Mixta de Tráfico tras su periodo de formación, comenzando a prestar servicio de regulación del tráfico en las calles de Madrid el 1 de mayo de 1972. Eran junto con las agentes de Córdoba, las primeras mujeres en prestar servicio como policías en nuestro país; viéndose muy limitadas aún en sus derechos: no podían contraer matrimonio y no podían asistir solas a juicios.

A pesar de ello su incorporación supuso un gran avance en la igualdad de derechos de la mujer, ya que facilitó su progresiva integración tanto en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Ejército como en el resto de Instituciones Públicas.

A día de hoy la mujer en la Policía Municipal de Madrid, está presente en todas las Unidades del Cuerpo y en todas las escalas y categorías, estando perfectamente integradas, siendo un referente de profesionalidad y servicio a la ciudadanía.

Como parte de los actos que se van a celebrar durante este año, se ha planificado una exposición fotográfica itinerante en distintos Centros Culturales de la Ciudad de Madrid, con la intención de mostrar a todos los madrileños la importancia del papel de la mujer en el Cuerpo de Policía Municipal y como ha sido el proceso de integración desde 1971 hasta hoy.

La exposición consta de 44 fotografías y explica en imágenes la evolución histórica de la mujer en el Cuerpo de Policía Municipal a través de instantáneas que recorren 5 décadas: 9 fotografías en blanco y negro de los años 70, donde se ve a estas primeras mujeres, valientes y pioneras, y 25 fotografías de los 80, 90 y 2000 que visualizan la evolución de las componentes femeninas en nuestra organización. Por Último 10 fotografías contemporáneas, reflejo de la integración de la mujer en la actualidad, así como su alto grado de especialización.

Concretamente la programación es la siguiente:

  • Junio: C.C Retiro (Distrito de Retiro)
  • Julio y Agosto: C.C. Eduardo Úrculo (Distrito de Tetuan)
  • Septiembre: C.C. Carril Del Conde (Distrito de Hortaleza)
  • Octubre: C.C Antonio Machado (Distrito de San Blas)
  • Noviembre: C.C Casa Del Reloj (Distrito de Arganzuela)

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar