Ha contado con la presencia de los padres de la política socialista que falleció en Madrid en 2017, Esther Piqueras y Baltasar Chacón

Higueras y Mayer presentan el décimo tercer Espacio de Igualdad, el Carme Chacón

13/02/2019
  • Los Espacios de Igualdad son lugares de empoderamientos de las vecinas y de trabajo por la igualdad de género abiertos a toda la ciudadanía madrileña
  • Al acto ha acudido también la concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, que recoge una reivindicación vecinal histórica con la apertura de este recurso municipal, financiado gracias al Fondo de Reequilibrio Territorial
  • En 2019, está prevista la apertura de otros cinco nuevos centros en San Blas, Ciudad Lineal, Salamanca, Barajas y Villa de Vallecas

Galería de imágenes

El décimo tercer Espacio de Igualdad, el Carme Chacón, ha sido presentado hoy 13 de febrero por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y la de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer. Al acto han asistido los padres de la política socialista fallecida en Madrid, en 2017, Esther Piqueras y Baltasar Chacón.

También estuvo presente la concejala del distrito de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, que recoge con la apertura de este nuevo recurso municipal una reivindicación vecinal histórica para abrir una Casa de las Mujeres, recuperando un edificio del antiguo colegio Rubén Darío de su estado ruinoso para albergar el espacio de igualdad más grande de Madrid, a través de la financiación del Fondo de Reequilibrio Territorial, con una inversión de 1.607.000 euros.

Con este nuevo centro, ubicado en el número 3 de la calle Matapozuelos, en el distrito de Hortaleza, el Área de Políticas de Género y Diversidad consolida esta red de infraestructuras municipales pensada para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.

Durante la inauguración, Mayer ha señalado que estas infraestructuras municipales están pensadas para "alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres a través de la sensibilización a la población y el empoderamiento de las mujeres". El objetivo del Área es llegar a tener uno por distrito. Actualmente hay trece abiertos y están distribuidos por doce distritos.

Han acudido también a la inauguración la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Micaela Navarro; la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié; el portavoz socialista en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo; la directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación del Ayuntamiento de Madrid, Teresa Maldonado; el portavoz de Hortaleza del grupo municipal socialista, Ramón Silva, y la activista vecinal del distrito, Juana Sánchez.

Carme Chacón

El nombre elegido es un homenaje a Carme Chacón (Barcelona, 1971 – Madrid, 2017), abogada, profesora universitaria y política española. Afiliada al PSC desde 1994, fue diputada por Barcelona y la primera mujer que ocupó en 2008 la cartera de Defensa. También ostentó el cargo de ministra de Vivienda en 2007. De 2003 a 2004 fue portavoz del PSOE, y a partir de ese año vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados hasta 2007.

Se abrirán otros cinco más

Actualmente hay abiertos trece centros de estas características, distribuidos por doce distritos. El Área de Políticas de Género y Diversidad, que hasta el momento ha logrado durante esta legislatura crear ocho nuevos Espacios, inaugurará a lo largo de 2019 otros cinco más en San Blas, Ciudad Lineal, Salamanca, Barajas y Villa de Vallecas.

Chamberí cuenta con el Espacio de Igualdad María Zambrano, y en Villaverde hay dos: el de Clara Campoamor y el de Dulce Chacón. En Carabanchel se sitúa el dedicado a María de Maeztu; en Tetuán, el de Hermanas Mirabal; en Moratalaz, el de María Telo; en Arganzuela, el de Juana Doña; en Vicálvaro, el de Gloria Fuertes; en Retiro, el de Elena Arnedo; en Fuencarral-El Pardo, el de Lucrecia Pérez; en Usera, el de Berta Cáceres; en Hortaleza, el de Carme Chacón, y en Chamartín se ubica el destinado a Nieves Torres.

44.337 mujeres en actividades

La demanda de este tipo de centros lo avalan los datos. En 2017, recibieron atención individualizada cerca de un 77 % más de mujeres que en 2015.  En concreto, en 2017 fueron asistidas 18.092 mujeres, frente a las 10.224 de 2015. Además, el pasado año se realizaron 2.991 actividades de empoderamiento en las que participaron 44.337 mujeres. Respecto al programa que hay en estos espacios sobre sensibilización, hubo 961 acciones que contaron con 24.709 participantes. Unas 530 actividades se desarrollaron en aulas, y en ellas se formaron 7.028 personas.

Son cifras sensiblemente superiores a las arrojadas en 2015, año en el que se registraron 2.200 actividades de empoderamiento a las que acudieron 40.754 personas. En cuanto al aspecto de sensibilización, se organizaron 485 actividades y asistieron 15.533 personas. En este periodo de tiempo se programaron en las aulas 485 actos y estuvieron 5.011 personas.

La Red de Espacios de Igualdad difunde mensualmente su programación a través de distintos canales, entre ellos la página web del Ayuntamiento de Madrid, donde se pueden consultar los programas de actividades de los espacios en el enlace https://bit.ly/2O2mAJz /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar