Cuidado y protección a la Infancia

El Ayuntamiento de Madrid tiene una Red Municipal de escuelas infantiles para niños y niñas de entre los 3 meses y los 3 años de edad.

El plazo de presentación de solicitudes suele establecerse en la primera quincena de abril. Las solicitudes de admisión del alumnado para cada curso se pueden recoger en las escuelas infantiles municipales y en centros  privados con plazas financiadas con fondos municipales, o bien a través de internet.

La escolarización en las escuelas infantiles es gratuita. Únicamente se abonará la cuota de comedor establecida.

Para más información, localización y contacto en el siguiente enlace: Escuelas Infantiles de titularidad del Ayuntamiento de Madrid o llamar al teléfono Información y Gestiones del Ayuntamiento de Madrid 010 (91 529 82 10 - si llamas desde fuera de Madrid)

Si has solicitado una plaza en una escuela infantil y no la has obtenido, pasarás a formar parte de la lista de espera y te llamarán si se produjera una vacante.

Además, si te has quedado sin plaza, puedes solicitar una ayuda para la escolarización en una escuela infantil privada. Esta ayuda es compatible con otras ayudas a la escolarización, públicas y privadas.

Para más información, localización y contacto en el siguiente enlace: Escuelas Infantiles de titularidad del Ayuntamiento de Madrid, o llamar al teléfono Información y Gestiones del Ayuntamiento de Madrid 010 (01 529 82 10- si llamas desde fuera de Madrid-)

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con los Centros de Día Infantiles para prestar atención y cuidado a niñas y niños al finalizar la jornada escolar para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y dar apoyo escolar, favoreciendo el desarrollo de habilidades sociales, adquisición de valores, normas, límites y respeto mutuo.

Se dirige a niños y niñas de 3 a 12 años, de lunes a viernes, todos los días lectivos del calendario escolar.

Para solicitarlo y que te informen con mayor amplitud, puedes contactar con el Centro de Servicios Sociales que te corresponda en función de tu domicilio. Para obtener este servicio se necesita la valoración de tu situación de necesidad y el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Para más información, localización y contacto el siguiente enlace: Centros de Día Infantiles.

RECUERDA: para solicitar atención social en los Centros de Servicios Sociales de los distritos, es necesario pedir cita previa a través del teléfono gratuito de Información y Gestiones del Ayuntamiento de Madrid 010 (91 529 82 10 - si llamas desde fuera de Madrid.), directamente llamando de lunes a viernes al Centro de Servicios Sociales que te corresponda en función de tu domicilio ( en el siguiente enlace: Centro de Servicios Sociales), a través del servicio de cita previa ( en el siguiente enlace: Cita previa);  chat on line de www.madrid.es@Lineamadrid de Twitter y Messenger de Facebook

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con el programa de actividades socioeducativas y lúdicas, Centros Abiertos en Inglés, dirigido a menores de la ciudad de Madrid, de entre 3 y 12 años, durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y Verano. También se reservan plazas para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios.

El programa se desarrolla en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria  y se incluye los servicios de desayuno y comida, con menús adaptados.

Para más información, localización y contacto en los siguientes enlaces:

Centros Abiertos y Centros de Vacaciones

Centros Abiertos en Inglés

También puedes llamar al teléfono gratuito del servicio de Información y Gestiones del Ayuntamiento de Madrid 010 ( 91 529 82 10 - si llamas desde fuera de Madrid).

Madrid organiza los Centros abiertos especiales, durante los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano (julio y agosto), para menores y jóvenes con cualquier tipo de discapacidad, entre 3 y 21 años, con escolarización en Centros específicos de Educación Especial.

Se realiza en colegios públicos de Educación Especial y se incluye el servicio de comida.

Para más información, localización y contacto el siguiente enlace:  Centros Abiertos y Centros de Vacaciones

También puedes llamar al teléfono gratuito del servicio de Información y Gestiones del Ayuntamiento de Madrid 010 (91 529 82 10- si llamas desde fuera de Madrid)

 

El Ayuntamiento de Madrid a través de la Residencia San Ildefonso, ofrece apoyo a las familias que, en determinadas circunstancias económicas, laborales y sociales, requieren una ayuda durante un tiempo determinado para el desarrollo de sus menores.

Atiende a niñas, niños y adolescentes de 6 a 14 años, entre primero de Educación Primaria y 2º de E.S.O.

Para poder informarte sobre la Residencia y la posibilidad de contar con plaza en la misma, puedes obtener más información directamente en la propia Residencia Internado San Ildefonso, o puedes pinchar en el siguiente enlace: Residencia Internado San Ildefonso.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un Servicio de Apoyo a Familias con Menores (SAF) para familias con menores de hasta 18 años a su cargo, que se encuentran en procesos de intervención en los Servicios Sociales Municipales.

Proporciona atención personal y acompañamiento a menores en su domicilio o fuera de éste, acompañamiento al colegio, cuidado de niños, niñas y adolescentes, aseo personal, o gestiones médicas. En determinados casos, apoyo en la limpieza y mantenimiento del hogar. También contempla el servicio de atención grupal de menores, facilitando la asistencia de sus cuidadores principales a actividades.

Para más información sobre este servicio el siguiente enlace: Servicio de Apoyo a Familias con Menores (SAF)

Para que te informen con mayor amplitud y para solicitarlo, puedes contactar con el Centro de Servicios Sociales que te corresponda en función de tu domicilio. Para obtener este servicio se necesita la valoración de tu situación de necesidad y el cumplimiento de los requisitos establecidos

RECUERDA: para solicitar atención social en los Centros de Servicios Sociales de los distritos, es necesario pedir cita previa a través del teléfono gratuito de Información y Gestiones del Ayuntamiento de Madrid 010 (91 529 82 10 - si llamas desde fuera de Madrid.), directamente llamando de lunes a viernes al Centro de Servicios Sociales que te corresponda en función de tu domicilio ( en el siguiente enlace: Centro de Servicios Sociales), a través del servicio de cita previa ( en el siguiente enlace: Cita previa);  chat on line de www.madrid.es@Lineamadrid de Twitter y Messenger de Facebook

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con los Centros de Día Infantiles para prestar atención y cuidado a niñas y niños al finalizar la jornada escolar, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y dar apoyo escolar, favoreciendo el desarrollo de habilidades sociales, adquisición de valores, normas, límites y respeto mutuo.

Para más información, localización y contacto el siguiente enlace: Centros de Día Infantiles

Dispone igualmente de un Servicio de Apoyo a Familias con Menores (SAF) para familias con menores de hasta 18 años a su cargo, que se encuentran en procesos de intervención en los Servicios Sociales Municipales.

Proporciona atención personal y acompañamiento a menores en su domicilio o fuera de éste, acompañamiento al colegio, cuidado de niños y niñas y adolescentes, aseo personal, o gestiones médicas. En determinados casos, apoyo en la limpieza y mantenimiento del hogar. También contempla el servicio de atención grupal de menores, facilitando la asistencia de sus cuidadores principales a actividades.

Para más información sobre este servicio el siguiente enlace: Servicio de Apoyo a Familias con Menores (SAF)

Para que te informen con mayor amplitud y para solicitarlos, puedes contactar con el Centro de Servicios Sociales que te corresponda en función de tu domicilio. Para obtener este servicio se necesita la valoración de tu situación de necesidad y el cumplimiento de los requisitos establecidos.

RECUERDA: para solicitar atención social en los Centros de Servicios Sociales de los distritos, es necesario pedir cita previa a través del teléfono gratuito de Información y Gestiones del Ayuntamiento de Madrid 010 (91 529 82 10 - si llamas desde fuera de Madrid.), directamente llamando de lunes a viernes al Centro de Servicios Sociales que te corresponda en función de tu domicilio (en el siguiente enlace: Centro de Servicios Sociales), a través del servicio de cita previa ( en el siguiente enlace: Cita previa);  chat on line de www.madrid.es@Lineamadrid de Twitter y Messenger de Facebook

El Ayuntamiento de Madrid ha creado un espacio de ocio para que las familias puedan jugar con sus hijos e hijas e intercambiar experiencias relacionadas con la crianza y cuidado de niñas y niños.

Casa Grandepretende proporcionar un espacio comunitario, de acogida, abierto  a todas las familias, padres, madres o personas cuidadoras, con niñas/os menores de 4 años que vivan en la ciudad de Madrid, donde interaccionar y vincularse compartiendo experiencias de juego y relación, entre ellos, así como con otras familias. Un espacio en el que se puedan plantear, compartir y contener las inquietudes cotidianas relacionadas con la crianza y cuidado de menores a cargo.

No es necesario residir en el mismo distrito donde se ubica el centro de Casa Grande, se puede elegir la Casa Grande a la que se quiere acudir. Es un recurso interdistrital.

Para más información, localización y contacto, puedes pinchar en el siguiente enlace: Casa Grande

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar