Puntos Violeta Madrid

 

Los Puntos Violeta Madrid son espacios informativos y de sensibilización ciudadana contra la violencia sexual que el Ayuntamiento de Madrid instala en las fiestas de los distritos y otros eventos de la ciudad. Están configurados como un puesto de información y, al mismo tiempo, como recurso de asesoramiento a víctimas de agresiones en los que se presta el acompañamiento adecuado a las mujeres, se les aporta información sobre sus derechos y se canalizan las derivaciones a los servicios especializados de atención.

En Madrid, inicialmente, los puntos violeta se instalaban en colaboración con asociaciones vecinales. En 2020, tras la puesta en marcha del Centro de Crisis 24 horas de atención a la violencia sexual ‘Pilar Estébanez’ , estos espacios se profesionalizaron. Actualmente, su gestión depende del Centro de atención integral a mujeres contra la violencia sexual ‘Benita Pastrana’, inaugurado en 2023.

 Puntos Violeta

Desde el verano de 2024, se ha dotado a los Puntos Violeta Madrid de una imagen distintiva que facilita una mejor identificación de estos lugares de concienciación ciudadana contra la violencia sexual. Para garantizar la visibilidad y fácil localización de estos enclaves, se ha apostado por un diseño representativo y simbólico. Así, el color violeta adquiere el protagonismo en un estampado plagado de las flores homónimas que, a su vez, evocan a los caramelos típicos de Madrid. Además, todos los tonos presentes en el dibujo hacen referencia a los colores característicos de la bandera de las sufragistas. 

Los puntos violeta son un eslabón más en la cadena de la lucha contra la violencia sexual. Con esta actuación, el Consistorio madrileño refuerza su compromiso con la erradicación de estas agresiones machistas a través de medidas de prevención y de asesoramiento y acompañamiento a las mujeres que puedan padecer estas situaciones. 

En concreto, cada Punto es atendido por profesionales de este centro con perfil técnico de integración social que cuentan con experiencia en la atención a víctimas de violencia de género y con formación específicamente en violencia sexual. Asimismo, se ha articulado una colaboración con mujeres adscritas al programa Voluntarios por Madrid que también reciben formación específica en violencia sexual impartida por profesionales de la red municipal de atención especializada en este tipo de violencia contra las mujeres. Al mismo tiempo, se trabaja en coordinación con Policía Municipal, presente en las inmediaciones y de paisano para actuar ante posibles comportamientos violentos y para acompañar a las víctimas.

 

 

Subir Bajar